El Sol

Sol de Margarita se acerca a sus lectores por vía digital

Periodismo ciudadano, opinión, inmediatez e interacción se mezclan en esta novel pero sustanciosa página web

El Sol de Margarita, abrazado a la Editorial 79 C.A., es una empresa consolidada desde hace casi 50 años, con un plantel de ciento cinco trabajadores. Un proceso de reingeniería realizado con un calificado grupo internacional, ha modernizado su diseño y agilizado el proceso de elaboración del periódico.

Redaccion Sol de Margarita

Redaccion Sol de Margarita

Su edición se complementa con dos suplementos diarios a todo color: Afición Deportiva y Vida de Hoy, que se agregan a la publicación semanal Gente Feliz que suma ya más de 30 años recogiendo la actividad social de la Isla. Todos estos, además del cuerpo de Clasificados que es su brazo económico fundamental.

Hoy, el periódico trasciende todas las fronteras a través de la autopista de la información por su sitio web www.elsoldemargarita.com.ve

El Sol de Margarita no ha podido escapar a las dificultades en la obtención de insumos para su producción en físico.

La última versión de la web del diario se encuentra en línea mucho antes, desde el 11 de noviembre de 2011. En esa oportunidad se decidió hacer un cambio y tener una página que soportara elementos multimedia (videos, sonidos) y cumplir los requerimientos de cualquier otro site informativo.

www.elsoldemargarita.com.ve es un producto que ha venido acompañando diariamente al impreso Sol de Margarita, pero con la inmediatez y la interacción en redes que exige la comunicación de los nuevos tiempos. También hemos implementado secciones de periodismo ciudadano, en especial fotoreporterismo, encuestas, concursos y cualquier actividad que nos permita estar en contacto y socializar con nuestros seguidores.

Pese a que Sol de Margarita tenía guardado su nombre en Twitter desde el año 2010, no fue sino hasta 2011, a mediados de año, cuando comenzó a cultivar los seguidores con los que cuenta hoy en día, cantidad que casi se acerca a las 130 mil personas.

Próxima a la misma fecha se creo la página de Facebook, que hoy cuenta con miles de “Me Gusta” y tiene a varios cientos de personas hablando simultáneamente de nuestras publicaciones a los largo del día.

La web del diario Sol de Margarita tiene como misión ser el canal de interacción e información inmediata de toda Nueva Esparta, así como del oriente del país y de todos los capitalinos que están estrechamente relacionados con Margarita, Coche y Cubagua.

Es una página de carácter local con trascendencia hacia lo nacional e internacional, que pretende enaltecer los valores neoespartanos cada día. Son decenas de miles de visitas exclusivas las que recibimos diariamente, es decir, gente que se sienta y teclea la dirección www.elsoldemargarita.com.ve por lo que igualmente decenas de miles de páginas vistas al día cuentan en nuestro historial. El promedio de lectura de una persona en el sol es de 4:36´´.

Filosofía, valores y principios informativos

Desde que su editor-fundador Iván José Cardozo Yánez, falleció el 4 de junio de 2009, la Junta Directiva, está empeñada en conservar su legado, continuar y reforzar la filosofía que fundamenta la razón de ser del diario Sol de Margarita, un periódico independiente, plural y democrático que dirá toda la verdad en la medida que pueda enterarse de ella, dentro del marco de la libertad de expresión y de información, del ordenamiento jurídico vigente y la ética periodística.

Agenda informativa propia: el periódico aspira y trabaja todos los días para construir una agenda informativa propia, desligada de las agendas institucionales (públicas o privadas). Para ello, vuelca sus recursos en lograr noticias propias, pertinentes y próximas a sus lectores. Por lo tanto, en el diseño y planificación del diario se priorizan historias propias y se tratará de añadir miradas o datos exclusivos a aquellos hechos noticiosos de la agenda mediática oficial o general.

Relación con las fuentes: el periódico considera a todas las fuentes por igual y no discrimina ni favorece a ninguna en particular. El objeto del trabajo de nuestros periodistas es la información y las fuentes, de cualquier tipo, son el camino para llegar a ella.

Información como bien público: el periódico es una empresa privada que maneja un bien público: la información. En ese sentido estamos conscientes de que son los lectores los propietarios de la información. A la hora de buscar, redactar y jerarquizar la información, el periódico tiene en cuenta dos tipos de intereses: el interés general humano, el que sintoniza con la mayoría de nuestros lectores; y el interés público, aquel que tiene que ver con la construcción de lo social y con la convivencia democrática.

La independencia económica y financiera de Sol de Margarita es esencial para su independencia editorial. Igualmente somos cuidadosos del respeto a la dignidad humana en el tratamiento de los distintos géneros periodísticos y de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Reciclamos el papel de periódico, para la fabricación de libretas y promovemos campañas de concientización para el ahorro de energía y conservación del ambiente.

Contactos

Redacción: redaccion@elsoldemargarita.com.ve / (0295) 264 55 22 ext 3

Directora Ejecutiva: Dany Fuentes

Editora Multimedia: Erika Urbáez Aguilera

Publicidad: publicidad@ elsoldemargarita.com.ve

Administración y Publicidad: (0295) 263 40 06

Gerente de Operaciones: Miguel Noya

Publicista: Yosmary Muñoz

También puede contactar en Caracas a través de La Martin publicitaria. Dirección: Final de Calle Villaflor, Centro Profesional del Este, Piso 9, Ofic. 91, Sabana Grande, Caracas

Telefono(s): (0212)761.2282 (0212)761.1156

Fax: (0212)762.2996

lamartinpublicitaria@cantv.net