BPDV

 

Sobre la institución

El Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV), es una organización no gubernamental que tiene como objeto fundamental el desarrollo y promoción de las telecomunicaciones y, en especial, de la industria de la prensa digital en Internet y en comunicaciones telefónicas y digitales, así como la defensa plena de la libertad de expresión y de comunicación, en sus diversas manifestaciones, a través de todos los medios de difusión y en el marco de la Constitución y las leyes de la República.

El BPDV agremia los más importantes medios de comunicación social digitales del país, promueve las potencialidades, proyecta el aporte innovador y defiende la valiosa labor informativa, cultural, de entretenimiento y comercial que estos realizan.

 

Actual Junta Directiva

 

 

Erika Ardila / informe21.com
Presidenta

 

 

 

Germán Febres / elsumario.com
Primer Vicepresidente y Director Ejecutivo

 

 

 

Carlos Serra / misrevistas.com
Segundo Vicepresidente

 

Dirección Ejecutiva del Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV):                                  Germán Febres (Primer Vicepresidente), direccion-ejecutiva@bloquedeprensadigital.org /            Telfs. (0416) 7196436 – (0412) 2548397 – (0414) 2876182

Anteriores presidentes del BPDV desde su fundación:  Vladimir Gessen / diariodecaracas.com,  Ámbar Rengel / noticias24.com,  Marco Latini / noticierovenevision.net,                                        y Daniel Pineda / panorama.com.ve

 

Principios fundamentales

El Bloque de Prensa Digital exalta en su quehacer integral diario el siguiente cuerpo de principios fundamentales, que a la vez definen nuestra ejecutoria y razón de ser institucional:

1. Afirmamos que los Medios de Comunicación Digitales que se manifiestan e informan a través de Internet y de las Redes Sociales, son la forma más avanzada y completa donde los ciudadanos pueden ejercer plenamente la libertad de expresión de modo directo y sin censura; convirtiéndose en un medio cierto de defensa de este derecho fundamental e inalienable de los seres humanos. Por ello, la Prensa Digital conforma un componente indispensable para la existencia misma de una sociedad verdaderamente democrática.

2. Defendemos el derecho de cada ciudadano de acceder libremente a las Redes de Internet y así pueda buscar, recibir y difundir información y opiniones sin censura en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y consagra nuestra Carta Magna.

3. Rechazamos la censura previa sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier Medio Digital, así como la imposición arbitraria de información y/o la creación de obstáculos al libre flujo informativo de la Prensa Digital.

4. Repudiamos el sabotaje y la destrucción de información o de los propios Medios de Comunicación digital, por violar los derechos fundamentales de las personas y coartar severamente la libertad de expresión. Las leyes deben prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

5. Todo ciudadano tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier Medio de Prensa Digital. Esta actividad debe regirse por conductas éticas, que cada Medio Digital debe definir y dar a conocer a sus usuarios.

6. Hacemos nuestro el Principio Décimo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

7. En el Bloque de Prensa Digital de Venezuela estamos convencidos que sin libertad de expresión no puede haber libertad. Sin Medios Digitales independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de sus actividades, no será posible la práctica de la libertad de expresión en Internet. La lucha por la libertad de expresión y de la Prensa Digital, como uno de sus exponentes, es y será nuestra tarea fundamental. Se trata de una causa indispensable para la democracia y la civilización contemporánea. Defenderla cada día es honrar nuestra historia y asegurar nuestro futuro.

 

banner