Pregón

 

Centro de Derechos Humanos de la UCAB y Espacio Público presentaron informe sobre Libertad de Expresión en Venezuela

Oficina del Centro de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UCAB

Acceso a la Información y Derecho a la Reunión como piedras angulares en el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión

 El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) con apoyo de la ONG Espacio Público, publicaron un reporte y una infografía sobre la Libertad de Expresión en Venezuela: “Informe preliminar 21N: Libertad de Expresión” y “Libertad de expresión: acceso a la información y derecho a la reunión”, respectivamente.

Producto de estas investigaciones se destaca que entre 2013 y 2018 el total de medios impresos circulantes se redujo en un 68%, llegando a registrarse 27 emisoras de radio cerradas en distintos estados del territorio nacional durante 2019; la mayoría de procedimientos se realizaron de forma irregular, es decir, sin previo aviso ni órdenes judiciales.

Otro hito importante visualizado es que, en 2017, se aprobó la “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” por la Asamblea Nacional Constituyente; ente no facultado para sancionar leyes. Esta ley contempla hasta 20 años de prisión, bloqueos de portales, cierre de radios y televisoras por expresar opiniones o difundir información. En la realidad venezolana, entre 2017 y 2020, esta ley fue invocada en 45 casos, dentro de los cuales se incluyó la estigmatización, detenciones arbitrarias y hostigamiento judicial hacia las personas por expresar su opinión crítica o difundir información de interés público.

El CDH UCAB y Espacio Público documentaron más de 400 ataques y agresiones a periodistas y a medios entre 2017 y 2020, detallando que dichas agresiones fueron ejecutadas tanto por particulares como por cuerpos de seguridad, cuya práctica usual ha sido la retención de equipos, detenciones y destrucción de material audiovisual.

En Venezuela se restringe información de alto interés público, de 172 peticiones de información hechas entre 2017 y 2020, el 89% de estas no fueron respondidas

Las garantías para la libertad de expresión representan una condición sustantiva para la participación política electoral. Medios amenazados, escaso pluralismo, opacidad de la gestión pública y debate político controlado son características del ecosistema mediático venezolano.

Según el informe, el ecosistema de medios está conformado por 980 medios de comunicación en el país; 699 emisoras radiales, seguidos de 94 nativos digitales, 47 televisoras de señal abierta, 46 versiones digitales, 36 televisoras por cable, 26 medios que manejan el formato tradicional y digital en paralelo, y 21 medios impresos.

Los medios de comunicación radioeléctricos son la mayoría y también son los que están sometidos a una presión permanente por parte de CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones). La mayoría de los medios privados son funcionales a los intereses de la élite gubernamental; sea porque se inhiben de dar cobertura a temas políticos, sociales o económicos o porque se identifican políticamente con el gobierno.

Las audiencias se concentran en los medios que realizan información elaborada con criterios periodísticos; aunque las personas tienen que hacer un mayor esfuerzo para acceder a esos contenidos.

Las transmisiones obligatorias en radio y tv (cadenas) se realizan por una aparente voluntad propia de los canales y son transmitidas por un aproximado del 75% de los medios por lo que su impacto es muy grande dada la alta frecuencia y duración. Las transmisiones oficiales mantienen una posición dominante que reduce la diversidad de mensajes y el pluralismo informativo.

Aunado a esta situación, se percibe que los funcionarios y entes públicos locales son muy poco transparentes en todos los indicadores de su gestión. La opacidad es superior al 90% en el caso de las gobernaciones y de 86% a nivel de las alcaldías. La escasa rendición de cuentas de funcionarios conlleva a una reducción de posibilidades de una evaluación de la gestión y participación informada en los asuntos públicos, esto es, transparencia y Acceso a la Información.

En efecto, ya en 2021, el CDH UCAB había publicado un análisis pormenorizado sobre la libertad de expresión y el acceso a la información en Venezuela en el contexto de las elecciones del 21 de noviembre de 2021, en el cual se describió la afectación de estos derechos de expresión, durante comicios electorales.

Septiembre, 2022

Fuentes: El CDH UCAB y la ONG Espacio Público


Braulio Jatar obtiene la libertad plena tras cinco años preso

En 2016 fue detenido por “legitimación de capitales” después de que presuntamente hallaran 25.000 dólares y 19.000 bolívares en su vehículo, lo cual negó

Durante una audiencia que se celebró este viernes 10 de septiembre, el Tribunal Segundo de Juicio de Nueva Esparta declaró en libertad al comunicador Braulio Jatar, quien es editor en jefe web y abogado.

Jatar había sido detenido el 3 de septiembre de 2016 en la Isla de Margarita por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se le acusó de «legitimación de capitales«, después de que presuntamente se encontrara en su vehículo un maletín con 25.000 dólares y 19.000 bolívares.

En esa oportunidad, el periodista negó mediante su abogado haber tenido ese dinero durante el momento de su detención.

De esta manera, su defensor legal se refirió al arresto como una emboscada y reveló que el informe oficial señalaba que Jatar utilizaría ese dinero para entregárselo a “grupos de la oposición para desestabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados”, a celebrarse en Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre de aquel año.

El editor fundador y propietario del portal Reporte confidencial mantuvo a lo largo de los años de encarcelamiento, los argumentos jurídicos y tesis sobre su inocencia, frente a los cargos que se le imputaron.

Septiembre 10, 2021

Fuentes: Unión Radio, Doble Llave, otros medios nacionales y redes sociales


El Nacional acudirá a la CIDH para lograr la restitución de su sede

El bufete que asesora al director y presidente del periódico indicó que también acudirán al Tribunal Penal Internacional y a las Naciones Unidas

El diario venezolano El Nacional acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de lograr la restitución de su sede en Caracas, Venezuela, que actualmente fue embargada por las autoridades como parte de una indemnización por una demanda interpuesta por Diosdado Cabello.

Así lo informó el bufete de abogados Cremades y Calvo Sotelo, que representan al director y presidente del periódico, Miguel Henrique Otero, en España, el despacho sostuvo que la necesidad de acudir a instancias internacionales es importante para recuperar el espacio.

Por su parte, el presidente y fundador de Cremades y Calvo Sotelo, Javier Cremades, detalló que las acciones legales que se presentarán ante la CIDH se amparan en la Convención Americana de Derechos Humanos y especificó que las líneas que se seguirán en el caso se centran en la protección de los artículos 13, 21, 8 y 25, que garantizan el derecho a la libertad de expresión, a la propiedad y a las garantías procesales.

Cremades, se mostró «convencido» de que el caso terminará con «una condena”.  Asimismo, recordó que una democracia sin libertad de expresión y sin periodismo profesional «no es concebible«.

De forma paralela, defendió que el diario no es un medio cualquiera, sino que es «una institución que galvaniza la sociedad y marca un rumbo y agenda de valores cívicos y sociales».

Las acciones internacionales en el caso de El Nacional no acabarán en la CIDH. Además, según explicó el socio de Cremades y Calvo Sotelo, Juan Carlos Gutiérrez, acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Tribunal Penal Internacional (TPI), aunque de estas acciones no se espera una condena al gobierno de Nicolás Maduro.

Mayo 26, 2021

Fuentes: Agencia DPA, medios internacionales, nacionales venezolanos y redes sociales


Legítimos directivos de Radio Rumbos emiten Comunicado

La histórica radioemisora con más de 70 años aclara que su presidente es Germán Febres

Tras la orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la emisora detalla -en un comunicado oficial- que “en los últimos días ha salido a la luz pública un pleito entre los accionistas de Radio Rumbos y su antigua presidenta, Elsa Siciliano. Queremos aclarar los hechos para evitar malentendidos. El único accionista y propietario de C.A. Rumbos (Radio Rumbos) a la fecha es el ciudadano Octavio Orta González, y lo ha sido desde el año 2016”, resalta también que “el único presidente y administrador de C.A. Rumbos, a la fecha, ha sido el ciudadano Germán Febres Chataing desde el año 2017”.

En el documento y declaración pública se explica que “en los últimos años ha existido un enfrentamiento legal entre el señor Orta y la señora Elsa Siciliano sobre la administración de la empresa, ya que la señora Siciliano decidió unilateralmente no aceptar el nombramiento del nuevo presidente de Rumbos C.A. por su accionista”.

Sin embargo, se subraya que “ese pleito terminó en diciembre del año pasado con el fallo del TSJ que resultó en las decisiones recientes a favor de la administración del señor Orta y el señor Febres Chataing”.

La compañía invita a Siciliano “a que, si no está de acuerdo con estos hechos, produzca algún documento notariado o registrado, que demuestre su propiedad de las acciones de Rumbos C.A. o algún otro derecho sobre su administración”.

Cronología de los hechos:

En su comunicado, C.A. Rumbos ofreció en resumen un orden cronológico sobre cómo se desarrollaron los eventos desde su inició, hasta la reciente decisión del TSJ:

1.- EN FECHA 13 DE DICIEMBRE DE 2006, INMOBILIARIA G-2C, C.A. ADQUIERE EL 100% DE LAS ACCIONES DE C.A. RUMBOS (RADIO RUMBOS) DE AVELINO SERRANO, SU FUNDADOR.

2.- EN FECHA 9 DE MARZO DE 2015 INMOBILIARIA G-2C, C.A., NOMBRA A LA CIUDADANA ELSA SICILIANO PRESIDENTE Y A OCTAVIO ORTA GONZALEZ VICEPRESIDENTE, QUIENES DEBERÁN ACTUAR “CONJUNTAMENTE”.

3.- EN FECHA 25 DE JULIO DE 2016 OCTAVIO ORTA GONZÁLEZ ADQUIERE EL 100% DE LAS ACCIONES DE INMOBILIARIA G-2C, C.A. Y SE CONVIERTE EN EL ÚNICO ACCIONISTA DE RADIO RUMBOS.

4.- EN FECHA 1 DE MARZO DE 2017 Y HASTA LA FECHA FUE NOMBRADO COMO PRESIDENTE DE C.A. RUMBOS (RADIO RUMBOS) GERMAN FEBRES CHATAING, Y DESDE ESA FECHA ELSA SICILIANO NO TIENE CARGO ALGUNO EN LA EMPRESA.

5.- EN FECHA 8 DE DICIEMBRE DE 2017, EN EL TRIBUNAL DECIMO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, SE INICIA JUICIO DE RESOLUCION DE CONTRATOS DE COMODATO (DESALOJO) CONTRA C.A. RUMBOS (RADIO RUMBOS) DE LA SEDE QUE OCUPA.

6.- EN FECHA 20 DE NOVIEMBRE DE 2018, EL ABOGADO FRANCISCO JOSE VARGAS PEREZ, INTRODUCE POR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR CUARTO EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO Y BANCARIO DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, UN AMPARO CONSTITUCIONAL EN CONTRA DE ESE DESALOJO.

7.- UNA VEZ PRESENTADOS AL SEÑOR FRANCISCO JOSE VARGAS PEREZ, POR NUESTRA CONSULTORIA JURIDICA, LOS DOCUMENTOS LEGALES, EL MISMO “DESISTE” DE DICHO AMPARO CONSTITUCIONAL, CUYO DESISTIMIENTO ES “HOMOLOGADO” POR LA SALA CONSTITUCIONAL DEL T.S.J.

8.- EL TRIBUNAL SUPERIOR CUARTO, CUMPLIENDO MANDATO DEL T.S.J., ORDENA SE SUSPENDAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DICTADAS CON EL AMPARO Y QUE PROSIGA LO ACORDADO EN EL JUICIO DE DESALOJO.

A continuación la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre la disputa:

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/diciembre/310834-0210-11220-2020-19-0441.HTML

Abril 22, 2021

Fuentes: Informe21, El Sumario, Doble Llave, Contrapunto y otros medios venezolanos


Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia caso y decisión contra «El Nacional»

«No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional», opinó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo este lunes que es un «grave atropello» y «expoliación» la sentencia de la justicia venezolana que ordena al diario El Nacional a pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por «daño moral».

«No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida», resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

«Esta sentencia no se trata de la expropiación de un medio de comunicación, sino directamente de una expoliación, del uso de la fuerza política-judicial para usurpar a un medio de comunicación», es lo que considera Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Jornet advirtió que la falta de independencia judicial «encamina hacia este tipo de abusos, a sentencias amañadas por intereses políticos».

Canahuati y Jornet destacaron que el fallo multimillonario contra El Nacional es «una aberración judicial y un acto de venganza».

Caso similar en Ecuador

Recordaron un caso similar en Ecuador, cuando en julio de 2011 el periódico El Universo fue sentenciado a pagar 40 millones de dólares y a tres años de prisión a sus directivos y un columnista, tras una demanda por injurias presentada por el entonces presidente Rafael Correa.

Canahuati recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que «los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad».

Añadió que las leyes que penalizan «la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos» generalmente conocidas como «leyes de desacato» atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los directivos de la SIP, subrayaron que el caso de Venezuela será uno de los principales temas de discusión durante la reunión virtual de la SIP que se celebrará desde mañana, martes 20, hasta el viernes 23.

Abril 19, 2021

Fuentes: SIP y medios internacionales


Diario El Nacional pide aclarar fallo en su contra y en favor de Diosdado Cabello

“Es una cifra astronómica (…) no hay cómo” pagarla, dijo en una entrevista el abogado del diario, Juan Garantón. Además, agregó que se había pedido una aclaratoria al tribunal sobre cómo fue calculado el monto millonario de pago

El diario venezolano El Nacional solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar un fallo de una de sus salas que lo condenó a pagar una millonaria suma por daños morales al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este sábado el abogado del periódico.

La sala civil del máximo tribunal condenó el viernes a El Nacional a pagar 237,000 petros, “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio (…) sin explicar de modo alguno el cómo se determina la cifra a pagar como indemnización”, dice el pedido de aclaratoria de una página enviado por Garantón por correo electrónico a la corte.

Cálculo y cuantificación en bolívares

Es necesario que la sentencia sea cuantificada en bolívares que es la moneda de curso legal en Venezuela”, agrega el escrito remitido el mismo viernes al TSJ.

El petro es una moneda digital lanzada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018 y fijó su valor al precio de un barril de petróleo venezolano, actualmente de unos 56 dólares. Con base a ese precio, la multa al periódico sería de unos 13.3 millones de dólares.

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV y diputado, demandó a El Nacional en 2015 después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico. El parlamentario ha negado cualquier participación en el tráfico de drogas.

En mayo del 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cabello congelando sus activos e imponiendo una prohibición de viajar.

Un tribunal de Caracas ordenó en junio del 2018 a El Nacional pagar a Cabello 1,000 millones de bolívares que exigió en su demanda de 2015 por daños morales.

Por la inflación, esa cantidad equivalía a unos pocos cientos de dólares, pero Cabello pidió a sus abogados solicitar la indexación de la multa, y a comienzos del 2021 interpuso otro recurso para que el ajuste del pago tomara en consideración hasta este año.

El PSUV no respondió de inmediato una solicitud de comentario de su primer vicepresidente.

Abril 17, 2021

Fuentes: Agencia Reuters y medios internacionales


Justicia venezolana ordena al diario El Nacional pagar U$ 13 millones como indemnización a Diosdado Cabello

El rotativo crítico con la administración Maduro dijo que la sentencia es “una expropiación encubierta” y un “exabrupto jurídico” sin precedentes

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes (16.04.2021) al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por «daño moral».

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) establece este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares.  La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

El Nacional: es «una expropiación encuebierta»

A través de un mensaje publicado en su sitio web, el rotativo con más de siete décadas de operaciones dijo que Cabello se ampara «ilegítimamente en un caso de daños morales» para pretender «aplicar una especie de derecho del enemigo en contra de los medios de comunicación, y en este caso con la aviesa intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación».

«No pudieron comprar nuestra empresa utilizando fondos públicos, no pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial», agregó El Nacional.

El pronunciamiento también calificó la sentencia del tribunal como exabrupto jurídico «nunca antes aplicada y hecha a medida del régimen para atacar al diario El Nacional», agregando que «no es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar».

La sentencia fue calificada de «cínica» por la reconocida opositora venezolana María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela. «Arremeten contra uno de los pocos medios de comunicación libres que quedan”, dijo en su cuenta de Twitter.

Demanda inició en 2015

Cabello, quien no reaccionó de inmediato al fallo y actual diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo Cabello procedería a hacer una «medida de aseguramiento» de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el escritor y poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

Abril 17, 2021

Fuentes: EFE, El Nacional, DW y medios internacionales

Fotos: DPA y AP


Detienen y luego tribunal imputa por «terrorista» al periodista Roland Carreño

El también dirigente de Voluntad Popular fue imputado por los presuntos delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se han mantenido vigilantes y denunciando el arresto

De acuerdo con el abogado Joel García, el periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño, fue privado de libertad este jueves 29 de octubre por el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia.

“Siendo las 12:55 de la madrugada culminamos la audiencia de presentación del periodista Roland Carreño. Quedó privado de libertad imputado de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo”, indicó García.

El abogado afirmó y destacó que cualquier confesión de Carreño sin presencia de su defensa es nula de toda nulidad.

Es preciso enfatizar que la audiencia de presentación se extendió por más de nueve horas, siendo las 12:55 horas de la madrugada.

La CIDH y el SNTP

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que se mantuvo vigilante y denunciando la desaparición, aseguró que las dos personas detenidas junto al periodista y dirigente de Voluntad Popular, Roland Carreño, fueron liberadas. Con Carreño se encontraban Jefferson Sarcos y Elías Rodríguez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a su Relatoría Especial exigió el miércoles 28 de octubre «que se brinde información sobre el paradero del periodista y dirigente del partido Voluntad Popular, Roland Carreño, quien fue sometido a una desaparición forzada por más de 12 horas» y posteriormente trascendió la noticia de su detención arbitraria, junto a Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos, quienes ya fueron puestos en libertad.

Octubre, 2020

Fuente: Con información de Doble Llave, diferentes medios nacionales e internacionales y redes sociales


Freedom House: Venezuela posee el Internet menos libre del mundo

El informe nos ubica como país por encima de Egipto, Filipinas, Kirguistán y Ruanda, en cuanto a naciones con el Internet menos libre. Por otra parte, la caída y lentitud de la conexión a la red de redes son problemas recurrentes en las empresas y hogares venezolanos, afectando seriamente en tiempos de pandemia las actividades tanto académicas como laborales a distancia 

Según un informe de la organización Freedom House, Venezuela ocupa el primer lugar entre las naciones con el Internet menos libre de la región. En el escrito destacó también que, en el ranking Venezuela aparece por encima de naciones como Kirguistán, Ruanda, Filipinas y Egipto, lo que pone de manifiesto el significado de esta ubicación, en la que los países no quisieran estar.

La ONG resaltó que la nación suramericana es el país del mundo que experimentó la mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años, de 12 puntos en el 2020, en comparación con las cifras del 2016.

El documento sostuvo que las autoridades de docenas de países usan el COVID-19 “para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías, que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas».

Asimismo, según el informe mencionado, la administración venezolana usa la red para sabotear a la oposición, arremeter contra medios de comunicación y hostigar a quienes no comulguen con sus ideales.

Octubre, 2020

Fuente: Con información de diferentes medios nacionales e internacionales


Uno de los presos políticos liberados fue Nicmer Evans

Puesto en libertad el 1 de septiembre, se dice convencido de que el madurismo es capaz de aplicar torturas a sus propios simpatizantes detenidos. “Todos asumimos que pasamos por el COVID-19” en las celdas de una dependencia de inteligencia militar, dijo, y estima o supone que “el 85% de los presos fue torturado”

Sociólogo político, director del medio Punto de Corte y vocero del partido Movimiento por la Democracia e Inclusión (MDI) detalló a la Voz de América sus experiencias en los 51 días que estuvo detenido por sus supuestos delitos de odio por un par de tuits publicados en julio pasado, donde deseó “larga vida” a los dirigentes chavistas contagiados del nuevo coronavirus para que pudieran conocer “la justicia del hombre” antes que la divina.

110 indultados

Su nombre estuvo incluido en la lista de 110 indultos por parte del mandatario Nicolás Maduro y, el 1 de septiembre, quedó en libertad.

Justo un día luego de la publicación de un estremecedor informe de las Naciones Unidas que identificaba y hablaba de presuntas torturas, ejecuciones policiales y delitos de lesa humanidad, Evans reflexionó sobre el devenir político de Venezuela.

Septiembre, 2020

Fuentes: Con información de VOA, medios nacionales y redes sociales

Foto: Reuters


Evans fue finalmente detenido y luego trasladado al Palacio de Justicia

Martha Cambero, esposa de quien es en la actualidad dirigente opositor y editor de un medio web, dijo que los abogados no han podido acceder a los expedientes y que las autoridades no han suministrado mayor información relacionada con la detención

El politólogo Nicmer Evans fue trasladado este martes 14 de julio desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas, hasta el Palacio de Justicia. Resultó finalmente detenido el lunes en la noche por presunta «instigación al odio».

La esposa del politólogo, también director del medio web Punto de Corte, quien actualmente es dirigente opositor, señaló respecto a los funcionarios uniformados que “ellos accedieron al apartamento donde estaban personas de la tercera edad y mi hijo de 6 años. Revisaron la casa, su interés eran los equipos electrónicos que se llevaron. Nos quitaron el wifi … ”.

Los oficiales no se retiraron del lugar hasta que pudieron detener a Evans, quien no se encontraba en su domicilio. “Hasta ese momento era solo una orden de allanamiento, pero me decían que yo tenía que saber dónde estaba mi esposo“, manifestó.

Cambero advirtió que Evans es hipertenso y que necesita continuar con su tratamiento. Afirmó que no lo ha podido ver para entregarle sus medicamentos y saber cuál es su estado de salud y que los abogados no han podido acceder a los expedientes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa señaló en su cuenta Twitter: «Han pasado 24 horas y Nicmer Evans, director de Punto de Corte, sigue desaparecido. Ni su familia ni sus abogados han podido verlo ni hablar con él luego de que fuerzas de seguridad del Estado se lo llevaran».

Julio, 2020

Fuente: Medios nacionales, El Nacional y redes sociales


Cicpc visitó para detener al politólogo Nicmer Evans

Al director de Punto de Corte se le acusa presuntamente de “instigar al odio”, el arrestó no se concretó pero se llevaron a un testigo

El lunes 13 de julio fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) el politólogo y director del medio digital Punto de Corte, Nicmer Evans, presuntamente por «instigar al odio».

«Yo fui chavista pero nunca lo fui para esto. Yo fui chavista y nunca lo fui para atentar contra la gente”, dijo en una transmisión en vivo.

Se entregaría para ver qué pasa

Añadió que, se “entregaría para ver qué pasa, lamentablemente Venezuela vive una neodictadura donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón, ni justicia».

Funcionarios del Dgcim además de los del Cicpc estuvieron por más de 4 horas en la residencia de Evans la tarde del lunes donde se encontraban su esposa, hijo, madre y suegra. Fue informado.

De acuerdo con la versión de Punto de Corte, al retirarse se llevaron en “calidad de testigo” a su abogado Álvaro Herrera Yrima así como equipos electrónicos, como lo reportó el propio Evans en su cuenta twitter antes de ser detenido.

Julio, 2020

Fuentes: Redes sociales, Doble Llave y otros medios nacionales


Venezuela entre países con mayor degradación de libertad de prensa en el mundo

Estado de la libertad de prensa en VenezuelaInforme de RSI expone que la represión de la prensa independiente venezolana se intensificó en el último año y se registró récord de arrestos arbitrarios de los informadores

Un informe de Reporteros Sin Fronteras publicado este jueves indicó que Venezuela, Brasil y Nicaragua son los países latinoamericanos que registraron la mayor degradación de libertad de prensa en 2019.

El reporte revela que la falta de libertad de expresión acercaría al país a la llamada «zona negra«, que agrupa a naciones como Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, que se encuentran en el fondo del listado, reseñó Infobae.

Estado de situación / Mapa mundial

La represión de la prensa independiente en Venezuela se intensificó en el último año cuando se registró un récord de arrestos arbitrarios de comunicadores, además de una intensa violencia ejercida por los cuerpos de seguridad en contra de los reporteros.

Agrega el texto que las radios y televisoras también se han visto afectadas y algunas obligadas a perder las licencias de transmisión. «La prensa extranjera ha sufrido arrestos, interrogatorios e, incluso, expulsiones«, expone el documento.

«La degradación de la situación lleva a numerosos periodistas a abandonar el país para escapar de las amenazas y preservar su integridad física«, señala RSF.

Abril, 2019

Fuentes: RSF, Infobae y El Nacional


Industria de la comunicación y periodistas, gravemente afectados por apagones y fallas eléctricas

Foto referencial. Periodistas en acciónMás allá de los ataques de violentos que vienen siendo denunciados, los trabajadores de la prensa y los medios continúan con su deber y responsable labor en Venezuela.

Las labores desarrolladas por los medios de comunicación, periodistas y trabajadores en general de la industria de la información, se ha visto más allá de las agresiones y ataques de violentos que vienen siendo denunciados, gravemente afectadas por los cortes de electricidad y apagones en Venezuela.

En todas las regiones del país es titánica la lucha por mantener activos e informando los valiosos servicios que prestan a la comunidad.

Desde radioemisoras fuera del aire por carencia de plantas de emergencia y caída del servicio eléctrico, pasando por las dificultades de transporte público y para cargar gasolina a los efectos de movilzarse y ni hablar del enlentecimiento, inestabilidad e interrupción de las conexiones a Internet.

Hasta poderosas y emblemáticas corporaciones de prensa venezolana como el diario El Universal o El Impulso, se han visto en la necesidad de avisar sobre sus serias limitaciones.

Nuestro especial reconocimiento a todos quienes perseveramos en el deber de informar por sobre las dificultades. Nuestra querida Venezuela lo merece y lo necesita.

Fuentes: El Sumario y Doble Llave

Marzo 29, 2019


La prensa nacional sufrió 50 agresiones en sólo 18 días

Violaciones en contra de la libertad de información y expresión50 casos de agresiones: este es el registro que contabilizó el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, sobre violencia en contra de los periodistas en el país entre el 1 y el 18 de marzo, según su último balance semanal.

Los ataques también están relacionados con la visita al país, de la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

De acuerdo con Ipys-Venezuela, “la cifra demuestra que han aumentado los riesgos para la prensa nacional y extranjera en el país, en comparación con 2018″.

Solo en 2018 ocurrieron 53 incidentes en todo el primer trimestre del año, mientras que “en los primeros 76 días de 2019 ascendieron a 178 los reportes de violaciones a libertad de expresión“, según el balance de Ipys en el país, que fue compartido.

Detallan que de las denuncias procesadas, siete de cada 10 casos constituyeron “agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación”.

Entre los casos destacan las agresiones e impedimento de las autoridades de salud en el estado Lara, que obstaculizaron la cobertura de los periodistas a la visita de la comisión de la ONU en Barquisimeto, entre el 14 y 17 de marzo.

Los afectados son comunicadores de medios como El InformadorEl Pitazo, El Venezolano TV, Radio Fe y Alegría y VPI, quienes fueron víctimas de amenazas de colectivos y funcionarios públicos o al servicio del Estado.

Incluso resaltan las acciones de la ministra de Servicios Penitenciarios de Nicolás Maduro, Iris Varela, quien dio instrucciones precisas para que desalojaran a los periodistas de los alrededores de la cárcel de Uribana.

Varela  ordenó a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquear el paso de la prensa y prohibir las fotografías durante la visita de los comisionados a los centros penitenciarios David Velorio y Fénix en Uribana e Iribarren, respectivamente.

A los coños e madre de la prensa me los sacan”, dijo Varela según resalta Ipys. Lo expresó a su llegada a Uribana. Pero además agregó: “esos hijos e’ puta solo vienen a joder acá”.

Los periodistas larenses entregaron un comunicado en la sede del Ministerio Público en Barquisimeto, donde denunciaron los atropellos, amenazas e intimidación (de la que fueron víctimas 23 trabajadores de la prensa).

Ipys Venezuela menciona las agresiones de policías de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB contra el periodista polaco Tomasz Surdel; el arresto y desaparición por más de 24 horas de Rafael González , quien labora para el equipo de seguridad de CNN en Venezuela, así como el robo al fotógrafo de EFE, Rayner Peña.

Apagón de medios

Respecto al estado Monagas, se mencionan los 10 días sin operaciones del diario El Periódico y la emisora 104.5 FM La Preferida, que desde el megaapagón del jueves 7 de marzo y hasta el 18 de marzo estuvieron fuera de circulación el impreso y fuera del aire la estación de radio solo con música y sin su programa de opinión meridiana.

Además, en Mérida un total de tres emisoras y una televisora registraron daños en sus equipos de transmisión por las 120 horas sin electricidad en las que se mantuvo casi toda Venezuela entre el 7 y el 11 de marzo.

Los periodistas también sufrieron agresiones por redes sociales. Entre los señalados están Pableysa Ostos del estado Bolívar; Luz Mely Reyes de Efecto Cocuyo; Walter Obregón, corresponsal de El Universal en Barinas, y Raúl Mendoza en el estado Portuguesa.

“Desde Venezolana de Televisión también expusieron a Melanio Escobar, periodista y director del medio Humano Derecho, y también a Luis Gonzalo Pérez, corresponsal de NTN 24 en Venezuela”, resume Ipys en su balance semanal.

Marzo 21, 2019

Fuente: Diario La Voz y Efecto Cocuyo


Usuarios de medios afectados rechazan bloqueos a plataformas digitales

Un foro realizado en las instalaciones del diario El Nacional abordó la problemática y denunció constantes ataques cibernéticos, de los cuales son objeto algunos medios digitales en el país

Foro en El Nacional

El foro contó con la participación, como invitado, de Germán Febres, primer vicepresidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV), quien indicó que “la prensa digital es y debe seguir siendo un acto y manifestación de libertad, un conjunto de herramientas que permiten la innovación responsable y la divulgación de la verdad”, pues se trata de un servicio y compromiso con el público, con las audiencias, que debe prestarse libremente y en línea con la Constitución venezolana.

Nos sentimos preocupados por las denuncias que hemos recibido de algunos medios en específico, en los cuales se puede constatar que se están realizando bloqueos a sus páginas web. Sin embargo, confiamos que estas medidas no sean una política oficial ni reiterada del Estado, nos parece muy delicado”, enfatizó Febres en exclusiva a El Nacional Web.

Por su parte, Jesús Cabezas, coordinador del Frente de Entendimiento Nacional (FEN), especie de movimiento de movimientos, que da cabida a usuarios de medios digitales y a activistas ciudadanos, informó que en los próximos días se evaluará la situación para realizar una amplia asamblea ciudadana en la que participen además de usuarios de los distintos portales digitales de noticias del país, muy probablemente el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Debemos rechazar los bloqueos y apoyar a los medios de comunicación afectados, ante la presión que están sufriendo por parte del Estado”, afirmó Cabezas.

Septiembre 14, 2018.

Fuente: El Nacional y otros medios


Venevisión repudia agresiones a su equipo periodístico en la AN

La corporación televisiva Venevisión emitió un comunicado en el que se repudian las agresiones que sufrió el equipo periodístico del Noticiero, durante la cobertura de una sesión de la Asamblea Nacional en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo

”Como medio de comunicación dedicado a preservar el derecho a la información y libertad de expresión de los ciudadanos, repudiamos las agresiones de las que han sido objeto profesionales de la prensa durante la cobertura de noticias, entre la que cuenta la registrada el día de ayer contra el equipo periodístico de “Noticiero Venevisión”, a la entrada de la Asamblea Nacional, atentando de esta manera contra el derecho fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural”, señala el comunicado.

Agregan que ”ejercer el periodismo en un sistema democrático garantiza la expresión y comunicación entre los ciudadanos además de consagrar el derecho a participar en la toma de decisiones sociales y políticas, por lo que rechazamos todas aquellas actitudes y acciones que conlleven al odio y la intolerancia perturbando la convivencia pacífica”.

Siendo la libertad de expresión la piedra angular en la existencia de una sociedad democrática, es obligante respetar los derechos humanos de todo ciudadano a preservar su honor e integridad física, contándose entre ellos, quienes ejercen el trabajo periodístico, responsables de obtener la información, resguardados por la Constitución y las leyes de la República.

Continuaremos trabajando profesionalmente para que los preceptos mencionados continúen vigentes en la actividad periodística veraz, oportuna, objetiva, confiable, equilibrada e imparcial que siempre nos ha caracterizado, y así  brindar una información “justa y balanceada”, finaliza el comunicado emitido en Caracas.

Mayo 16, 2018.

Fuente: Unión Radio


Periodistas amenazados, robados y heridos durante represión en marcha opositora

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), denunció a través de su cuenta de Twitter que durante la cobertura de la manifestación opositora de este lunes 29 de mayo, periodistas de diferentes medios de comunicación fueron amenazados, robados y heridos por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En este sentido, indicó que el reportero de Caraota Digital, Luis Gonzalo Pérez, fue golpeado por el chorro de agua de una ballena, que apuntaba directamente a periodistas en la autopista Francisco Fajardo, y luego, recibió perdigonazo por parte de los funcionarios.

Asimismo, señaló que el equipo de Vivo Play fue amenazado en la avenida Fuerzas Armadas por presuntos seguidores del oficialismo, quienes los obligaron a retirarse del lugar cuando cubrían una protesta que se registraba en el sector.

También rechazó la agresión a la comunicadora del portal web El Pitazo, Elizabeth Ostos, quien fue agredida por manifestantes en la Francisco Fajardo, que intentaron quitarle su teléfono celular. Indicó que fue aruñada mientras hacía tomas y la acusaban de ser «chavista».

El Sntp rechazó además el robo de un trabajador de Tv Venezuela, por funcionarios de la GNB, quienes le robaron su motocicleta durante su cobertura en la referida arteria vial.

Detalló que de las 16 personas heridas durante emboscada en Las Mercedes denunciada por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, tres son trabajadores de la prensa.

Equipo de Noticiero Venevisión fue agredido por la GNB durante cobertura de protestas

Durante la cobertura de la marcha de oposición de este lunes 29 de mayo, dos de los equipos de Noticiero Venevisión fueron agredidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

El primero en el distribuidor El Ciempiés y el segundo a las afueras de la Policlínica Las Mercedes. Ambas situaciones se registraron cuando periodistas y camarógrafos realizaban la cobertura de la movilización en el ejercicio del periodismo.

Fuentes: 2001.com.veNoticiero Venevisión


Conatel y MP dicen que quieren ayudar a periodistas

El presidente del CNP, Tinedo Guía, asegura que ambos organismos buscan resolver los problemas de comunicadores agredidos en protestas opositoras

Tras sostener una reunión con el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en representación del Ministerio Público (MP), el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, Tinedo Guía, informó que ambos organismos comparten una “disposición importante de querer resolver los problemas» que involucran al gremio periodístico, durante las manifestaciones opositoras que se han llevado a cabo desde el pasado 4 de abril en el país, donde diferentes periodistas sufrieron diversas agresiones.

Guía asegura que Ortega Díaz, garantizó que las 290 agresiones que han sufrido los periodistas durante los primeros cinco meses del año, serán investigadas y en caso de ser necesario sancionadas.

Asimismo el presidente del CNP, afirma que “tanto emisoras de radio y canales de televisión” recibirán 180 nuevas renovaciones para seguir operativos durante cinco años.

Al mismo tiempo el representante del gremio periodístico se cuestiona «por qué razón se han demorado tanto en concederlas (las renovaciones) si tienen a un equipo trabajando en eso».

Finalmente, Guía comentó que “sería interesante que se nombrara una comisión que se sentara a conversar con la gente que va a la calle» a manifestar en contra de su gestión.

Yisneidy Pérez

Mayo 28, 2017

Fuente: Tomado de El Sumario


TSJ acuerda medidas para proteger a periodistas

El alto tribunal informó que se acordaron medidas precautelativas para proteger el ejercicio del periodismo 

A través de su cuenta oficial de Twitter, dijo que el Tribunal de Control de Caracas acordó medidas precautelativas innominadas para proteger el libre ejercicio del periodismo.

Esta medida dictada por el Tribunal se prevé en los Arts. 505 y 508 del Código de Procedimiento Civil (CPC) en relación con el 518 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Durante las recientes manifestaciones en Venezuela, diversos periodistas han sido blanco de agresiones y detenciones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Alejandro Durán Bracamonte

Fuente: Tomado de Doble Llave


Roban sede de El Estímulo

Cuatro sujetos asaltaron la sede de El Estímulo Media en la urbanización Santa Eduvigis, en el este caraqueño, robando equipos y amenazando a sus trabajadores. El Bloque de Prensa Digital de Venezuela, repudia el hecho delictivo y emplaza a las autoridades a esclarecerlo así como a aplicar la ley a los responsables. 

el-estimuloDos sujetos armados con revólveres ingresaron a la sala de redacción de la empresa cerca de las 10 de la mañana y sometieron al personal de seguridad, administrativo y periodistas. Luego de confinarlos en una sala de reuniones, los asaltantes robaron alrededor de 15 equipos, la mayoría computadoras portátiles.

Otros dos asaltantes esperaban a las afueras de la sede de El Estímulo Media en motos.

Los asaltantes se habían presentado a la empresa como motorizados. Al ser recibidos por el personal administrativo, sacaron revólveres calibre 38 y amenazaron de muerte a los trabajadores del medio.

El que grite, lo matamos”, repetía uno de los delincuentes, mientras otro se disponía a registrar las instalaciones y recoger los equipos.

Antes de irse, los delincuentes encerraron a 20 empleados en la sala de reuniones de la oficina.

El asalto duró unos 10 minutos.

La comunidad de medios digitales nacionales se pronunció mediante declaración, del vicepresidente y director ejecutivo del Bloque de Prensa Digital de Venezuela, Germán Febres, quien repudió los hechos y solicitó a las autoridades investigar, esclarecerlos, detener y aplicar el peso de la ley a los responsables.

Con información de El Estímulo

Noviembre 17, 2016.


El Diario de Guayana cierra por falta de papel

El medio de comunicación, miembro del BPDV, podría circular solamente hasta el viernes 30 de septiembre

El Diario de Guayana está en la necesidad de dejar de circular, si no recibe papel periódicoLuego de 13 años de circulación impresa, cumplidos el pasado 9 de junio, El Diario de Guayana dejará de circular en los próximos días por falta de papel periódico, viéndose afectados alrededor de 50 trabajadores, quienes estarían recibiendo sus liquidaciones ante el posible cierre técnico de la empresa, con sede en el estado Bolívar, Venezuela.

Su director, Abilio Suárez, precisó que desde el 17 de marzo de este año no han recibido más bobinas de papel por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro. «Más nunca nos asignaron bobinas, las razones no las dan», señaló.

Hasta ahora, la respuesta recibida con respecto a la distribución es que «están en cola».

La crisis por la falta de papel periódico, que ha afectado a medios en la región como Correo del Caroní, El Nuevo Guayanés y Nueva Prensa de Guayana, -viéndose en la obligación de salir de la circulación impresa y pasar a ediciones digitales- también se reflejó en El Diario de Guayana con la reducción de sus páginas.

De 32 páginas redujo su cuerpo a 24, luego a 16, y por casi un mes ha estado circulando solo con solo ocho páginas. «Ayer tuvimos una asamblea con los trabajadores para notificarles que si no nos despachaban papel en los próximos días, tendríamos que cerrar. No puedo mantener una nómina de esta manera. No se trata de un cierre por capricho, sino por fuerza mayor», explicó Suárez.

El director de El Diario de Guayana reiteró que han hecho las diligencias correspondientes ante el Complejo Editorial Maneiro, empresa que tiene el monopolio en la distribución de papel periódico en Venezuela.

Agregó que representantes de ese rotativo, en Caracas, acudieron el lunes hasta la Corporación, observando que se les estaba despachando bobinas a otros medios del país, por cuanto esperan que la pronta llegada de papel evite un cierre de la empresa. Este sería el cuarto periódico de Ciudad Guayana que dejaría de circular como medio impreso.

Con información de: correodelcaroni.com

Septiembre 24, 2016.


La prensa tradicional venezolana enfrenta la encrucijada digital

Foto referencial. BPDVReportaje de DPA: La prensa independiente venezolana, agobiada por una crisis múltiple, se ha visto empujada a saltar prácticamente sin paracaídas al ciberespacio.

La industria de la información, con algunos diarios insignia que acumulan más de 100 años de circulación, arrastra por lo menos un lustro oscuro por la falta de materias primas, regulaciones legales, caída de anunciantes, estancamiento económico y unos gobernantes hostiles al escrutinio de la prensa.

El tren de la crisis se ha llevado por delante a varios medios impresos que cerraron sus puertas, otros redujeron su formato y la mayoría recortó el número de páginas por la escasez de papel y tinta. Algunos pasaron de cuatro secciones tamaño estándar a un cuerpo tabloide; de un tiraje diario, otros pasaron a semanarios.

Según la Cámara Venezolana de Periódicos, a comienzos del año por lo menos 15 diarios habían cerrado de manera temporal o permanente por falta de papel. Antes, unos 86 medios operaban con 3.000 toneladas mensuales y ahora tienen que arreglarse con 400 toneladas de papel para sus ediciones, la mayoría vendida por una corporación oficial.

Después de vueltas y tropiezos, resistiendo desprenderse de los talleres de impresión, coinciden en que la opción para mantener vivo el negocio es sostener un sitio web.

El diario “El Nacional“, con una historia de 73 años y un periodismo crítico del poder, sostiene su tiraje impreso con donaciones de papel. Su edición dominical circula con un número limitado, lejos de sus tiempos dorados de más de 300.000 ejemplares. Pero su página web está entre las tres más visitadas de habla hispana. El diario digital líder local, Lapatilla.com, recibe alrededor de cuatro millones de visitas.

La directiva del diario “El Impulso“, con más de 100 años de circulación y que estuvo a las puertas del cierre por la escasez de papel y la falta de dólares para su importación, alegaba “desconocimiento” del negocio en Internet como para sustituir del todo la edición impresa por una digital.

Tras una larga agonía, el diario “El Carabobeño“, con más de 80 años de historia, tuvo que prescindir de su edición impresa, sostén de su negocio, también por falta de papel y concentró su operación en la web.

BPDV. Foto referencialEl vicepresidente del Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV), Germán Febres, está seguro que en este escenario de transición, repleto de obstáculos, los medios digitales pueden convivir con los impresos.

Según indicó, el país cuenta actualmente con más de 500 medios digitales, pero esa explosión luce más cuantitativa que cualitativa. “Muchos son blogs informales que no cuentan con un departamento de redacción profesional, sin periodistas ni trabajadores especializados, no verifican las informaciones, no son propiamente casas editoriales de noticias en la web”, explicó Febres, editor del portal “El Sumario“, en una entrevista con DPA.

No obstante, muchos otros sitios son extensiones de marcas periodísticas consolidadas, avaladas por décadas de trabajo. Para Febres, hay una realidad en proceso que va a cristalizar en una nueva manera de informarse y consumir noticias.

“La prensa digital y la impresa tienen un espacio de convivencia y complementariedad. Por los recursos disponibles, las audiencias en el espacio digital son descomunalmente mayores que las del impreso, tienen un mercado más amplio. Eso señala que la información que se transmite debe tener garantías y seguridad”, indicó.

Febres, cuya experiencia en el medio incluye de muy joven al equipo de formación de “El Diario de Caracas“, un tabloide que revolucionó la industria a finales de los años 1970 bajo la batuta del fallecido escritor argentino Tomás Eloy Martínez, aboga por la adaptación de las audiencias y de los anunciantes a las tendencias y nuevas maneras de manejar la información.

“Creo que hoy en día hay una conciencia y un conocimiento mucho mayor acerca del negocio (en internet) y tengo que decir que medios muy ortodoxos como tradicionales han logrado una reingeniería interna y colocarse a la vanguardia en la web”, aseveró.

Mencionó que diarios tradicionales como “El Nacional” y “El Universal” han dado un “salto cualitativo, han entendido esto y se han puesto a la cabeza de un buen periodismo digital”, pese a las dificultades.

Otros grupos “ortodoxos”, el Bloque de Armas y la Cadena Capriles, hoy Grupo Últimas Noticias, se han sumado al proyecto con inversiones en instalaciones y personal.

“Pero el futuro no es solamente de las corporaciones. Hoy los grandes grupos están en capacidad de hacer enormes inversiones, tienen músculo para resistir los eventuales reveses de este proceso de error y ensayo, pero también el emprendimiento colectivo e individual que apuesta al crecimiento y desarrollo informativo en lo digital, fundamentados en la calidad de los contenidos”, resaltó.

Febres destacó que hay proyectos exitosos desde el punto de vista económico, de crecimiento y multiplicación de las audiencias.

“En Venezuela estamos en un desarrollo acelerado y creciente de una industria que es afectada por episodios de turbulencia. Creo que la crisis ha sido más permanente en el caso de los medios tradicionales y esa crisis tiene su origen no sólo en el tema político, esto que llamo la tentación totalitaria, sino que tiene que ver con lo tecnológico, con las tendencias, la modernización y con la propia crisis económica”, precisó.

Febres señaló que en Venezuela hay más teléfonos celulares que habitantes, muchos de ellos teléfonos “inteligentes” que permiten que cualquier ciudadano tenga acceso a internet y, con ello, a canales de televisión, radiodifusores, medios de prensa y periódicos alternativos.

“El que tiene una laptop o un teléfono celular inteligente decide qué quiere leer, los horarios en los que desea consultar y la perspectiva informativa que más estima conveniente con sus gustos e intereses”, puntualizó.

Destacó que el BPDV, que reúne a editores y propietarios de medios, emprendió la tarea de sensibilizar sobre el camino que se viene en el consumo de noticias en internet.

“Este es un proceso de innovaciones que no se va a detener. Para el BPDV los medios digitales son aquellos que cuentan con redactores y periodistas que hacen el trabajo y tienen una responsabilidad ante las audiencias y anunciantes; que realizan ese trabajo responsable que debe respaldar una entrega noticiosa, además de fuentes confiables y servicios internacionales de noticias”, indicó.

Febres también planteó una serie de reflexiones sobre el posible predominio de las redes sociales sobre la prensa web, con el reto de los cambios en el modo de producir y entregar información.

“La verdad es que las redes sociales se reinventan más rápidamente. Pero lo que se comparte por ellas no siempre presenta una rigurosa calidad. La alternativa a estos desafíos es continuar apostando por la calidad de los contenidos”, subrayó.

Fuente: DPA, Agencia Alemana de Prensa / Por: Néstor Rojas Mavares, Corresponsal Jefe


Periodistas llaman a preservar la democracia y a perfeccionarla

A través de un comunicado los trabajadores de la prensa exigieron respeto y libertad para ejercer su profesión.

Periodistas venezolanos - CNPEl gremio de periodistas de Venezuela, reunido en la ciudad de Caracas los días 27 y 28 de mayo del 2016, bajo la instancia del Secretariado Nacional, expresa a la opinión pública nacional e internacional, su preocupación en virtud de la acentuada crisis que atraviesa nuestro país en materia política, económica, social, de seguridad y derechos humanos.

A través de un comunicado oficial el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se refirió a la situación actual del país ratificando su «compromiso con la preservación de la democracia como sistema de gobierno en beneficio de la sociedad».

En el texto, los comunicadores exigen respeto a la Constitución Nacional y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular, para ejercer su profesión.

«Cuando un medio de comunicación deja de circular por falta de papel u otros insumos, los ciudadanos pierden la posibilidad de expresarse .En relación a lo antes mencionado hacemos un exhorto a la Corporación Maneiro a ponerse al servicio del pueblo, garantizando la entrega de papel periódico a todos los medios por igual y no solo a aquellos que siguen línea gubernamental; a CONATEL a dar celeridad en el otorgamiento de los permisos necesarios para que las emisoras de radio y televisión puedan operar de manera legal, sin chantajes ni presiones para recibir dichos permisos; y a la comunidad a respetar la labor de nuestros agremiados».

El documento defiende y aboga enfáticamente por el ejercicio pleno del Derecho a la información, del Derecho la opinión, del Derecho a la alimentación, del Derecho a manifestar y a libertad de conciencia, del Derecho a la libre elección, del Derecho a la vida y del Derecho a la salud.

“No hay solución posible a esta tragedia si las partes involucradas no asumen su responsabilidad. Nuestro gremio aboga por la paz, la inclusión y el reencuentro de los venezolanos, tomando en cuenta los errores cometidos en el pasado para que sirvan de aprendizaje a una nación que tiene mucho que aportar. El CNP insta al diálogo como única manera de entendimiento entre el país político y la sociedad venezolana, porque Venezuela es más futuro que pasado” finaliza el documento.

Con información de agencias y comunicado del CNP.

Mayo 29, 2016.


La prensa venezolana sigue de pie

Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el objetivo de “fomentarla en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. David Natera Febres, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, que representa a los periódicos impresos, afirmó que la realidad de los medios de comunicación solo la conoce cada país.

foto_referencialLa celebración de este año tiene como tema principal “el acceso a la información y las libertades fundamentales“, en el marco de este día David Natera Febres, editor del Diario Correo del Caroní, y en su condición de presidente del Bloque de Prensa Venezolano, que agremia a los periódicos impresos, se refirió a la situación de los periodistas en América Latina y dijo que la realidad solo la conoce quien vive en cada país.

“Es relativo, hay que vivir en cada país para conocer su realidad”, dijo, sin embargo opina que Chile es una de las naciones donde se respeta más a la prensa. También mencionó que la mediatización polarizada en Latinoamérica es evidente al existir dos fuerzas como Telesur y CNN en Español.

En cuanto a la situación venezolana, Natera Febres afirmó que los periodistas seguirán luchando por sus derechos y por una Venezuela más libre.

Mayo 3, 2016.

Fuente: Doble Llave


Fiscalía apelará condena de Yonny Bolívar

El Ministerio Público considera que lo determinado por el tribunal no responde a la gravedad de los hechos.

luisa-ortega-diazLa Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este sábado que apelará la decisión del Tribunal 7° del área metropolitana, que condenó a Yonny Bolívar a poco más de 17 años de prisión por el asesinato de la intérprete de señas Adriana Urquiola.

A través de las Redes Sociales la fiscal señaló que no comparte la decisión del tribunal y esperan una condena más alta por el fallecimiento de la intérprete que se encontraba en espera de su primer hijo.

Ortega Díaz aseguró que designó un grupo fiscal del Ministerio Público para apelar la sentencia y obtener un resultado proporcional a la gravedad de los delitos.

Fuentes: Ministerio Público y AVN.


Asesino de Urquiola es condenado a 17 años

Familiares argumentan que merece la pena máxima de 30 años de prisión, pues a consecuencia directa de la acción del homicida murió también el bebé, ya que Urquiola estaba embarazada. Fue sentenciado por el delito de homicidio calificado con alevosía y homicidio en grado de frustración.  

sentencia judicialLuego de que admitiese ser el autor del homicidio de Adriana Urquiola, Yonny Bolívar, fue sentenciado a más de 17 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía, y homicidio en grado de frustración en el caso de Rosalba Pérez, herida en el hecho donde la intérprete de señas que se encontraba en estado de embarazo perdió la vida.

Familiares de la intérprete de señas Adriana Urquiola, han protestado la sentencia, pues la victima se encontraba clara y notoriamente embarazada y como consecuencia directa de la acción del homicida murió también su bebé, por lo cual debió ser sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión.

Enero 16, 2016

Con información de: doblellave.com, 2001 y otras fuentes.


Ratifican acusación contra asesino de Urquiola

El presunto homicida, Yonny Bolívar, se declaró culpable de haber ocasionado la muerte de la joven intérprete de señas de Noticiero Venevisión.

yonny_bolívarYonny Bolívar, señalado como el autor material del homicidio de la intérprete de señas Adriana Urquiola, se declaró culpable haber ocasionado la muerte de la joven y de su bebé no nato, que se registró en una barricada durante las protestas de 2014. Bolívar trató de evadirse de la justicia venezolana, de la que estuvo oculta hasta el 11 de junio de 2014, cuando fue capturado por funcionarios de la Interpol en Colombia.

En el juicio los fiscales 59 nacional y auxiliar, Marisol Zakaría y César Alfonzo, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en perjuicio de Urquiola y el mismo delito pero en grado de frustración en detrimento de Rosalba Pérez (32), quien resultó herida durante el hecho, según reseñó un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía al inicio de la causa.

Bolívar fue capturado en Barranquilla luego de que, en un trabajo conjunto, la Interpol de Colombia y Venezuela triangulara las llamadas del hombre que en aquel entonces pretendía sacar a su familia del país.

Enero 15, 2016

Fuentes: doblellave.com y 2001


Presunto asesino Yonny Bolívar, de traductora de señas embarazada, será juzgado en Venezuela

A este extraditado de Colombia, país donde fue capturado, además de homicidio, se le endosan delitos de usurpación de identidad militar y falsificación de pasaportes.

JuzgadoYonny Bolívar, el presunto autor del asesinato de la intérprete de señas Adriana Urquiola, fue extraditado a Venezuela por parte de las autoridades colombianas, quienes lo capturaron el pasado 11 de junio con la ayuda de Interpol.

La información la dio a conocer el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a través de su cuenta en Twitter (@GonzalezMPPRIJP).

A su vez informó que las autoridades competentes continuarán con las investigaciones necesarias para aclarar este hecho, al tiempo que expresó en otro mensaje que “los responsables de actos terroristas deben comparecer ante la justicia por atentar contra un pueblo de paz”.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Urquiola recibió un disparo de bala en el sector Los Nuevos Teques, Miranda, luego de bajarse de una unidad de transporte público, cuyo paso fue obstaculizado por manifestaciones en la zona.

Fuentes: JVC / Doble Llave

Con información de AVN y VTV                                  

Junio 18, 2015.


SIP cuestiona a Venezuela y Ecuador por atropellos contra periodistas y usuarios de redes sociales (Video)


Consternación tras ataque mortal expresa la SIP a publicación francesa 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profunda consternación por el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo que cercenó la vida de 12 personas, calificando el episodio de “acto de barbarie contra una sociedad democrática que siempre abrazó con respeto y tolerancia las opiniones, informaciones y críticas más diversas y plurales”.

Atentado en ParisGustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario peruano La República, además de expresar a nombre de la institución su “solidaridad y condolencias a los colegas y familiares de las víctimas”, resaltó que “atentados de esta naturaleza desnaturalizan el sentido democrático, cuyo valor primordial se fundamenta en el respeto de cada ciudadano a expresar sus opiniones sin ningún tipo de represalias y que los conflictos jamás se deben resolver mediante la violencia sino a través de los tribunales”.

“Hoy este atentado nos recuerda cuán frágil puede ser la libertad de expresión y de prensa y, a su vez, que no debemos darla por sentado, sino defenderla, custodiarla y promoverla en forma cotidiana”, agregó Mohme.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario uruguayo Búsqueda, añadió que “la sátira y el humor son géneros que pueden resultar más mordaces que otros dentro del periodismo, pero de ninguna forma pueden servir para justificar acciones violentas y detestables como las de hoy, así como tampoco se pueden justificar las censuras más sutiles que se imponen por ley o con sanciones económicas a los medios, caricaturistas y periodistas”.

“Las caricaturas, la sátira, el humor, así como cualquier otra vertiente de expresión artística – agregó Paolillo – son expresiones humanas y derechos que deben ser protegidos por ley y por la justicia, que deben ser implacables en su defensa como contra los intolerantes de cualquier naturaleza”.

Las autoridades de la SIP consideraron que el atentado en Francia es un “acto de barbarie contra una sociedad democrática que siempre abrazó con respeto y tolerancia las opiniones, informaciones y críticas más diversas y plurales”.

En el atentado de hoy contra Charlie Hebdo en París, del que participaron varios hombres encapuchados, vestidos de negro y con fusiles automáticos, fueron asesinados 12 personas y cuatro resultaron heridas de gravedad. Desde 2006, tras la publicación de un número con caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdo viene recibiendo amenazas y en 2011 su sede fue atacada con cócteles Molotov ocasionando grandes daños. Desde entonces su director vivía acompañado de guardia policial.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Enero 07, 2015.


BPDV repudia y condena atentado con explosivos a El Siglo

El Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV), en la persona de su director ejecutivo, Germán Febres, representando a la Junta Directiva y demás agremiados del organismo que agrupa los más importantes medios de comunicación online del país, repudió con firmeza y condenó categóricamente el grave ataque con explosivos realizado al diario El Siglo, en el Edo. Aragua, al tiempo que exhortó a las autoridades a investigar, clarificar lo sucedido y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables. Ver video de una de las cámaras de seguridad:


Decisión de TSJ relacionada con bloqueos y restricciones en Internet protesta la SIP

Restricciones en InternetLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un fallo judicial en Venezuela que contraviene principios constitucionales sobre libertad de expresión y transparencia, calificándolo de “censura judicial en contra del derecho del público a información sobre asuntos de interés público”.

El 4 de diciembre la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una demanda de la organización no gubernamental Espacio Público que solicitaba información al Estado sobre bloqueos y restricciones que sufrieron varios sitios de servicios de información digital a principios de año, como twimg.com, pastebin.com, bit.ly y la aplicación zello.com.

Amparándose en artículos constitucionales sobre derecho a la información, Espacio Público solicitó al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que explicara la razón del bloqueo del internet en el estado Táchira en febrero pasado.

Ante la negativa reiterada de información por parte del Ministerio, la entidad presentó una demanda el 18 de setiembre ante el máximo órgano judicial. En una resolución sorpresiva al no hacer lugar a la demanda, el TSJ advirtió que el “solicitante deberá manifestar expresamente las razones para cuales requiere la información, así como justificar que lo pedido sea proporcional con el uso que se le pretende dar”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, consideró que “justamente los principios sobre acceso a la información con los que se enriquecieron las leyes de acceso a la información en el mundo entero, establecen que nadie tiene que justificar de ninguna forma para que usará la información, sino que el gobierno tiene obligación de entregarla cada vez que un ciudadano lo solicita”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “el fallo actual termina formulando una “censura judicial en contra del derecho del público a información sobre asuntos de interés público”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que “este dictamen muestra la deficiencia del gobierno de Venezuela que cuenta con un sistema judicial que está más preocupado por defender al gobierno que a hacer valer y resguardar los derechos de sus ciudadanos”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, recordó que los ciudadanos venezolanos son unos de los pocos en el continente que no tienen el derecho legal de pedir información a su gobierno, porque este se niega a crear una ley que transparente sus funciones administrativas o que le obligue a rendir cuentas.

La SIP destacó la tendencia en América Latina y el Caribe a la aprobación de leyes de acceso a la información pública y transparencia gubernamental, disposiciones vigentes en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Belice, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Vincent, Trinidad & Tobago y Uruguay.

Además de Venezuela, estas leyes tampoco existen en Argentina, Bolivia y  Ecuador.


Recurso legal sobre entrega de divisas para diarios en crisis negó TSJ

sin_papel_periodico-792x384

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó un amparo legal que buscaba su intervención para que el gobierno entregue las divisas necesarias para la importación de papel para los diarios que están al borde de la desaparición por la falta del insumo.

La Sala Constitucional del TSJ rechazó el recurso presentado por el partido opositor social cristiano Copei contra los ministerios encargados de la entrega de los dólares dentro del control de cambios vigente desde hace 11 años.

Copei alegó que la negativa de las autoridades a aprobar los dólares atenta contra la libertad de expresión, pues los diarios no tienen papel para las rotativas.

El TSJ dijo en su fallo que «no resulta evidente que las políticas económicas en materia cambiaria que viene implementado el Ejecutivo menoscaben o amenacen menoscabar el derecho a la libertad de expresión».

Agregó que la política cambiaria del gobierno «refleja la finalidad de consolidar mecanismos más flexibles y seguros que faciliten el acceso a las divisas por parte de todos los sectores económicos para el fortalecimiento de la economía nacional, lo cual redunda en calidad de vida y bienestar general de la población».

El Bloque de Prensa Venezolano (BPV) alertó que al menos ocho diarios han cerrado en el último año por la falta de papel y la mayoría se ha visto obligado a recortar sus páginas, incluyendo los más antiguos: «El Universal», «El Impulso» y «El Nacional», entre otros.

Los diarios han publicado comunicaciones llamando al gobierno a liberar las divisas para importar el papel, sin obtener respuesta oficial.

«El Nacional» y «El Impulso» han circulado en los últimos tres meses gracias a donaciones de papel enviadas desde Colombia.

Fuente: http://www.2001.com.ve/en-la-calle/tsj-niega-recursos-para-diarios-en-crisis.html


La línea editorial de Notitarde solo consiste en divulgar la verdad

Director de Notitarde«Tengo la conciencia en paz y el alma agradecida», dijo el director del diario Notitarde sobre la grave denuncia del Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, quien lo señaló de estar implicado en un supuesto asesinato. Los gremios de prensa han ofrecido apoyo al veterano periodista y rechazado la manipulación de grabaciones de audio.

Valencia, junio 16.- El director del diario Notitarde, Laurentzi Odriozola Echegaray, aseveró este lunes que “es evidente” que la supuesta grabación divulgada por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, durante un programa de radio “está editada y fuera de contexto pretendiendo objetivos o fines diferentes a la verdad”.

Durante un pronunciamiento emitido desde la sede del diario, Odriozola Echegaray, dijo no recordar “de verdad haber dicho ni haber pronunciado esas palabras que pretenden achacarme”.

A su juicio, “la infamia nunca se debe utilizar y menos para intentar quebrantar la fortaleza del alma humana”; es por ello, que el director de Notitarde está convencido de que “la gente de bien; los ciudadanos justos y sensatos, nunca se creerán las mentiras de los alquimistas de maliciosas confusiones; por muy bien cocinadas y empaquetadas que estén”.

Al inicio de su pronunciamiento, Odriozola Echegaray, quien en noviembre cumple 25 años como director de Notitarde, manifestó tener la conciencia tranquila y en paz “y el alma agradecida por tantos testimonios de solidario afecto y firme apoyo de tanta gente justa y de bien que, gracias a Dios, recibo en estos días que me han entristecido tanto y que tanta angustia han creado en mi familia y amigos”.

Se refirió así, al respaldo que ha recibido de los compañeros de trabajo de la Redacción de Notitarde, desde el mismo día en que se divulgó la presunta “grabación”. De los colegas, amigos e instituciones y mucha gente que personalmente no conoce, pero que, como lectores de Notitarde, saben bien de su trayectoria.

No hay políticas editoriales para agredir a personas o instituciones

El director de este rotativo reconfirmó que este diario no tiene “políticas editoriales” para agredir a personas o instituciones “o trapichear contenidos informativos caprichosos o sesgados”.

Aclaró que “la política editorial de este medio, es contar profesionalmente a nuestros lectores lo que ocurre y presentarlo de forma equidistante de los grupos de intereses y opinión, tratando de participar con profesionalismo en ésa ‘la mesa redonda de la sociedad’ -como llamaba al ejercicio de esta profesión, Alberto Ancízar Mendoza, fundador de la escuela de periodismo de la Ucab- moderna, profesional, sugestiva, equilibrada, transparente y comprometida con nuestra fundamental, ésta sí, línea editorial: La divulgación de la verdad y la defensa de los principios democráticos y de las libertades individuales y colectivas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Laurentzi Odriozola Echegaray, hizo un recuento de su vida, resaltando que es hijo de exiliado político de la fratricida guerra civil española que terminó el mismo mes y año en que nació, en abril de 1939.

Recordó que obtuvo su título como periodista en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Fue directivo -en dos ocasiones- de la Asociación Venezolana de Periodistas que se convirtió luego en Colegio Nacional de Periodistas.

Como profesional de la comunicación ha trabajado tanto en la empresa privada como en la pública (en cuanto a esta última en los gobiernos de Caldera y Herrera). Ha sido redactor creativo de publicidad, productor de cine y director de seriales para la televisión (tales como Dimensión Humana con Napoleón Bravo y El Planeta de Agua con Renny Ottolina), trabajó en el Diario de Caracas, hasta que, en 1989, con 50 años encima, se vino a Valencia a ocuparse de la dirección de Notitarde en el que lleva trabajando, “en esta apasionante actividad del diarismo”, 25 años, es decir, “la exacta tercera parte de mi existencia”

Junio 17, 2014.

Fuente: http://www.notitarde.com/Valencia/Laurentzi-Odriozola-La-linea-editorial-de-Notitarde-solo-consiste-en-divulgar-la-verdad/2014/06/17/333590


SIP pide condena por «cierre ilícito» de RCTV

Corte_interamericana_CIDHLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que decida contra el gobierno de Venezuela por «haber cerrado de forma ilícita» en 2007 el   Caracas Televisión (RCTV). La petición fue hecha tras presentar al alto tribunal un documento de «amicus curiae» (amigo de la corte), una figura jurídica que representa el apoyo ante el tribunal de un tercero no implicado en la causa.

En nombre de la SIP, su presidenta, Elizabeth Ballantine, invitó a la «Corte Interamericana de Derechos Humanos a fallar que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV y no reparar el daño, en represalia por su línea editorial, es una flagrante violación a los principios de libertad de expresión establecidos en la Convención Americana».

RCTV, una cadena privada de línea editorial crítica con el Gobierno, tuvo que dejar de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de que la Administración del entonces presidente Hugo Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía «golpista».

La concesión no fue renovada, estableció la SIP en su documento, «en represalia por su postura editorial crítica e informaciones contrarias al Gobierno venezolano».

En el escrito, la SIP también destacó que, «por vía de medidas cautelares presentadas por organizaciones sociales, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la incautación, sin indemnización, de toda la plataforma de RCTV, a fin de asegurarle al propio Estado la operación inmediata de una  de televisión».

El Gobierno, por orden directa del entonces presidente Chávez, cerró la emisora de señal abierta RCTV y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.

Un nuevo canal público comenzó a operar después de que fueran desconectados los equipos de la estación.

La Televisora Venezolana Social (TVes), patrocinada principalmente por el Estado venezolano, ocupa las frecuencias que anteriormente tenía RCTV y opera en todo el país utilizando los transmisores pertenecientes a la emisora, explicó la SIP.

La SIP tiene una larga trayectoria como «amicus curiae» y de iniciativas ante la CIDH.

Ante la Corte presentó argumentos, entre otros, por los casos de Ricardo Canese, Paraguay, en febrero de 2004; el diario La Nación y el periodista Mauricio Herrera Ulloa, Costa Rica, en marzo de 2004; Gabriela Perozo, Aloys Marín, Oscar Dávila Pérez y otros periodistas de Globovisión, Venezuela, en abril de 2008; Luisiana Ríos y otros periodistas y trabajadores de Radio Caracas Televisión – RCTV, Venezuela, en julio de 2008.

Ante la Comisión Interamericana la SIP también formuló un «amicus curiae» en el caso contra The Gleaner Company Limited y Dudley Stokes, de Jamaica, en abril de 2004, y ante esta instancia ha presentado las investigaciones de 29 asesinatos de periodistas ocurridos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay, de las cuales 14 fueron admitidas.

Mayo 20, 2014.

Fuentes: Agencia EFE e Informe21.com


A meses del asesinato de Adriana Urquiola y su bebé aún se espera por justicia

Adriana-UrquiolaAdriana Urquiola, con 28 años de edad, intérprete del lenguaje de señas de la emisión meridiana de Noticiero Venevisión, integrante del Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV), fue asesinada la noche del domingo 23 de marzo de un disparo en la cabeza en la urbanización Los Nuevos Teques, según informaron fuentes policiales.

Cerca de las 7 de la noche de ese domingo, un sujeto armado abrió fuego contra manifestantes en una barricada colocada en la Carretera Panamericana a la altura de la urbanización Los Nuevos Teques del Estado Miranda.

De acuerdo a las fuentes policiales, el pistolero accionó su arma en al menos 8 oportunidades y un proyectil impactó a Adriana Urquiola cuando bajaba de un autobús del transporte público.

El hombre que realizó los disparos huyó y está siendo solicitado por los organismos de seguridad, aseguraron autoridades nacionales.

Adriana Urquiola, tenía 7 meses de embarazo.

Sus familiares, sus compañeros de Noticiero Venevisión y la sociedad venezolana en general seguimos aguardando por el completo esclarecimiento del caso y correspondiente castigo del pistolero; por el pronunciamiento definitivo de los organos de justicia respecto a su asesinato.

Mayo, 2014.

Fuente: Con información de Noticiero Venevisión


La prensa vive el peor momento de su historia

A propósito de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó la autocensura «en la que algunos colegas nuestros, en contubernio con los dueños, se imponen el silencio como una forma de sobrevivir, aunque los venezolanos sufran las consecuencias».

Mediante un comunicado leído por su presidente, Tinedo Guía, el organismo gremial sostiene que en el país se está viviendo una etapa de gran indefensión, de pérdida de puestos de trabajos, de persecución, de descalificación, de agresiones impunes por parte de órganos del Estado, de estrangulamiento económico, de quiebra de las empresas independientes y, sobre todo, de censura directa.

Libertad de Prensa

 

A continuación el comunicado completo del organismo gremial de los periodistas de Venezuela:

Hoy, 3 de mayo de 2014, por iniciativa de la Unesco, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en todo el mundo, menos en Venezuela, donde la prensa vive el peor momento de su historia: vivimos una etapa de gran indefensión, de pérdida de puestos de trabajos, de persecución, de descalificación, de agresiones impunes por parte de órganos del Estado, de estrangulamiento económico, de quiebra de las empresas independientes y, sobre todo, de censura directa, con llamadas hechas por los ministros a los dueños de los medios para que silencien ciertas voces o ciertas ideas, para que se oculte la verdad, para edulcorar las noticias, siempre para dar la impresión de que nada está pasando; y finalmente, por la autocensura, en la que algunos colegas nuestros, en contubernio con los dueños, se imponen el silencio como una forma de sobrevivir, aunque los venezolanos sufran las consecuencias.

El Colegio Nacional de Periodistas tiene como función, según los ordinales 5 y 6 el artículo 5 de la ley de 1972 que lo creó, «Contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela» y «salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información». En este sentido la libertad de prensa es paradigmática. Por eso, alzamos nuestra voz para denunciar lo que podemos calificar como una política de Estado para silenciar la prensa libre, como parte de su guerra contra el conocimiento, la formación de ciudadanos y la información: en lo que va de año 190 trabajadores de la prensa han sido agredidos, de los cuales 140 son periodistas. Los llamados colectivos, grupos de choque fascistas que utilizan la violencia para imponer sus ideas, han sido los autores de veinticuatro de estos ataques. La impunidad y la indiferencia del gobierno de Maduro son las respuestas que recibimos a la mayoría de las denuncias que se han presentado.

Esta violencia es solo un ingrediente más del estado de debilitamiento de la libertad de prensa, derecho humano severamente comprometido en Venezuela: la negativa del Centro de Comercio Exterior de permitirles a las empresas periodísticas independientes de convertir bolívares en dólares para la importación de papel y otros insumos han condenado al silencio importantes medios de comunicación. Algunos han desaparecido y los que no, han reducido sus páginas, lo que se traduce en menos información para la gente y menos espacios para el conocimiento. Llama la atención que los medios del Estado y aquellos alineados a la ideología antidemocrática del Partido Socialista Unido de Venezuela no se quejen de la falta de papel ni de insumos, lo que pudiera significar dos cosas: que no tienen esos problemas (lo que sería evidencia de la discriminación a los otros medios) o que la autocensura no les permite quejarse.

El Colegio Nacional de Periodistas, en este día de la libertad de la prensa, no puede dejar pasar por alto las más recientes manifestaciones del afán del gobierno nacional por acabar el derecho de los venezolanos a disentir como lo fueron los allanamientos a las sedes de la organización no gubernamental Un Mundo sin Mordaza y de la página web Reporte Confidencial. Asimismo rechaza la persecución laboral a la periodista Johali Carmona en Venezolana de Televisión por el hecho de que su esposo se haya quejado públicamente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; las descalificaciones hechas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra el periodista internacional Ismael Cala; y la vergonzosa censura impuesta a la periodista Shirley Varnagy en Globovisión, cuyos directivos cortaron una entrevista hecha al premio Nobel de Literatura del 2010, Mario Vargas Llosa. La libertad de expresión es un derecho universal, por lo que nosotros en el CNP estamos en la obligación de defenderla así se trate de que los afectados sean venezolanos o extranjeros, porque más allá de a quién se esté censurando o descalificando, está el derecho de la gente a recibir esa información, gústele o no a las autoridades.

La democracia, el único sistema político garantizado por la Constitución Nacional de 1999, y cuyo texto fue ratificado en el 2007 por el pueblo venezolano, con solo una enmienda en el 2009 que no tocó su esencia, solo es posible cuando, además de elecciones, el gobierno garantiza el derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones sin riesgo a su integridad física.

Asimismo, la democracia solo está completa cuando el gobierno de la mayoría ejerce el poder respetando a las minorías e incorporándolas para el desarrollo global del país.

El periodismo es democracia y este solo es posible en libertad. Si el periodista no puede decir la verdad con toda su crudeza, entonces lo que tenemos no es periodismo sino propaganda, que es lo más cercano a la mentira.

Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Fuente: Diario Últimas Noticias


Aparece periodista secuestrada

La periodista venezolana Nairobi Pinto, quien había sido secuestrada el pasado domingo 6 de abril, reapareció en público horas después de haber sido liberada.

Rueda de prensa«Me trataron bien, nunca me tocaron, nunca me maltrataron. Comí las tres comidas», dijo Pinto, quien apareció junto al ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

La periodista, jefa de corresponsalías de la cadena Globovisión, apareció en buen estado y dijo no poder dar detalles de sus captores porque nunca hablaban delante de ella y la hicieron permanecer con los ojos tapados.

«No quiero dar muchos detalles, ruego me disculpen. En principio es un tema de seguridad y serán las autoridades quienes se encarguen de investigarlo», dijo. «Y segundo, empiezo a caer en consciencia de todo lo vivido. En el momento, tuve mucha fortaleza, pero en este instante creo que es algo íntimo lo que se está como que empezando a romper».

Sigue la investigación

Pinto, que había sido secuestrada a las afueras de su casa en el oeste de Caracas por un grupo de encapuchados, apareció la mañana del lunes en Cúa, a unos 60 kilómetros al sur de la capital venezolana. Familiares y compañeros de trabajo habían realizado una fuerte campaña para pedir por su liberación. El caso había repercutido en numerosos medios de comunicación internacionales.

El ministro Rodríguez Torres dijo que todavía se busca conocer los detalles y atrapar a los responsables. No ha habido ninguna detención. Rodríguez Torres comentó que aunque el secuestro suele tener un fin económicio, el caso de Pinto es particular porque «impacta en tres sectores de la sociedad» dada su condición de periodista, por su implicación en la Iglesia Católica y por ser estudiante.

«No hemos querido especular sobre los motivos del secuestro, pero obviamente nos hacemos la pregunta de quién gana con esta acción. En la medida en que podamos darle respuesta, llegaremos a la solución definitiva del caso», dijo el ministro.

Lunes, 14 de abril de 2014

Fuente: Por VGG, en http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140414_ultnot_aparece_nairobi_pinto_venezuela.shtml


Prensa interamericana urge a dar con paradero de periodista secuestrada

Comunicado de la SIP también hace referencia a robo y destrucción de equipos de trabajo de periodistas o medios así como a obstáculos al desempeño informativo en Venezuela de NTN24 y CNN.  

Miami (9 de abril de 2014) – Al término de su reunión semestral en Barbados, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó “su solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas y sus familiares, así como a los medios de comunicación y periodistas afectados por la violencia”, y lamentó hoy el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, cuyo paradero se desconoce.

Nairobi PintoPinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión, fue secuestrada el domingo 6 de abril frente al edificio de apartamentos donde reside, por al menos dos sujetos armados y encapuchados que la obligaron a subir a un vehículo. Hasta el momento ni las autoridades policiales ni la familia han recibido noticias. La SIP concluyó el lunes su Reunión de Medio Año en Barbados en la que se analizó el estado de la libertad de prensa en las Américas. Sobre el caso de Venezuela la organización subrayó que “la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”. Según organizaciones locales de prensa, desde el inicio de las protestas el pasado 12 de febrero, 111 periodistas fueron detenidos, amenazados, golpeados o heridos y en algunos casos se decomisaron equipos y se destruyó material periodístico.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “ante la difícil situación de peligro y violencia que enfrentan nuestros colegas venezolanos, no puede quedar inadvertida la desaparición de la periodista. Urgimos a las autoridades a poner todo su empeño y voluntad en dar con el paradero seguro de Pinto”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, añadió que durante la reunión del 4 al 7 de abril en la ciudad de Bridgetown, la SIP emitió resoluciones por país y temáticas http://www.sipiapa.org/asambleas-inform/as-2014-1-medio-anio-barbados/, entre ellas una de Venezuela en la que se detallaron las violaciones a las libertades de prensa y expresión en el país. A continuación el texto del documento.

CONSIDERNADO que la pérdida de las libertades democráticas y sus garantías fundamentales en Venezuela, bajo el Gobierno de Nicolás Maduro Moros, que se hace evidente al reprimir como política de Estado las manifestaciones públicas y su cobertura por los medios de comunicación social independientes.

CONSIDERANDO que han ocurrido desde los días previos al 12 de febrero de 2014 y hasta el presente, violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela, siendo criminalizadas – sin las garantías del debido proceso – las protestas ciudadanas por legítimos reclamos.

CONSIDERANDO que la orden presidencial de suspender, sin mediación judicial, las transmisiones de la cadena internacional de televisión NTN24, y de expulsar del territorio nacional a la periodista Patricia Janiot de la cadena CNN, quienes dejaban constancia de las acciones de violencia potenciadas por la actuación, bajo instrucciones gubernamentales, de los cuerpos de seguridad del Estado, milicias de la Guardia Nacional Bolivariana y grupos civiles oficialistas armados, que han dejado un saldo elevado de jóvenes asesinados, heridos, torturados, encarcelados o sometidos a medidas judiciales por la supuesta comisión de delitos de insurgencia o terrorismo.

CONSIDERANDO que han sido víctimas de tal política de represión más de 111 periodistas y trabajadores de la prensa de distintos medios de comunicación social, nacionales y extranjeros, quienes a la par de ser detenidos por ejercer su oficio o verse agredidos, han perdido sus instrumentos de trabajo, los cuales les han sido robados o destruidos.

CONSIDERANDO que la negativa o el retraso gubernamental a suministrarle a la prensa escrita independiente las divisas necesarias para importar papel de periódico, encontrándose distintos diarios en la circunstancia de suspender la circulación o reducir sus espacios de información, bajo el riesgo cierto e inmediato de cerrar sus actividades.

CONSIDERANDO que el Gobierno venezolano ejerce presiones indebidas, amenazas y mecanismos de censura, directos e indirectos, sobre los medios de comunicación independientes y que varios periodistas y profesionales de la prensa se han visto obligados a renunciar a sus puestos de trabajo como mecanismo de protesta ante la imposibilidad de ejercer su profesión por la censura.

LA SIP RESUELVE

Expresar su solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas y sus familiares, así como a los medios de comunicación y periodistas afectados por la violencia del Gobierno venezolano que debería ser el responsable del mantenimiento y sostenimiento del orden público con estricto apego a los derechos humanos y las garantías constitucionales e internacionales.

Condenar la violación generalizada y sistemática de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano con la complicidad u omisión de los demás Poderes Públicos.

Saludar las iniciativas internacionales para la interposición de buenos oficios o mediación, por parte de personalidades o instituciones imparciales y capaces de actuar de buena fe, como la Iglesia Católica.

Exhortar a los gobiernos de la región y a los organismos intergubernamentales a no ser indiferentes ante la situación de grave alteración de la democracia y de la libertad de prensa en Venezuela.

Invitar a los medios de comunicación social, miembros de la SIP, a mantenerse en alerta, informando a la opinión pública, de manera  oportuna sobre los sucesos que ocurren en Venezuela.

Fuente: Prensa SIP.


Periódicos de más países prestarán papel a diarios venezolanos

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, confirmó disposición de periódicos de Panamá, Trinidad y Puerto Rico, los cuales se han sumado a la iniciativa de Andiarios (medios impresos colombianos).

Cargamento de papel de prensa en préstamoLa iniciativa del bloque de periódicos colombianos reunidos en Andiarios, que consistió en prestar 52 toneladas de papel a los impresos venezolanos El Nacional, El Impulso y Nuevo País, tuvo eco en la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se reúne en Barbados hasta hoy.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, confirmó que otros tres impresos del continente expresaron su decisión de prestar un lote del vital insumo, ante la negativa del gobierno venezolano de liquidar las divisas autorizadas para la compra de papel en el exterior.

“Como consecuencia del extraordinario aporte y gesto de solidaridad de Andiarios y de la prensa colombiana, en la Asamblea de la SIP se nos han  acercado periódicos de varias partes del continente para ofrecernos envíos de papel, en calidad de préstamo, para socorrer a los diarios venezolanos ante la situación que atravesamos”, dijo.

El editor destacó que la crisis del papel en Venezuela ha demostrado la importancia que tienen las asociaciones periodísticas, pues no se limitan a la defensa retórica de los principios de libertad de expresión e información, ni a la denuncia de los atropellos, sino que además se logran manifestaciones concretas de solidaridad.

“Progresivamente iremos dando a conocer los nombres de estos periódicos, pero podemos mencionar desde ya a La Prensa de Panamá y Trinidad Express de Trinidad, integrantes de la SIP; y al diario Nuevo Día de Puerto Rico, que no pertenece a la SIP pero que se ha solidarizado y también nos quiere ayudar”, agregó.

Dos modelos

Como parte de la agenda de discusión de la Asamblea de la SIP, ayer se instaló un panel para debatir sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Participaron el ex secretario ejecutivo de la Comisión-IDH, Santiago Cantón; Edward Seaton, del grupo Seaton Newspapers de Manhattan; y el ex presidente de la Corte-IDH y representante de El Impulso de Barquisimeto, Asdrúbal Aguiar, entre otros.

Aguiar repasó las diferentes legislaciones aprobadas en la región, orientadas a controlar los medios, su contenido, propósito y propiedad. “En todas hablan sobre la necesidad de reducir el poder de los medios para aumentar el pluralismo, pero cuando las ves en detalle encuentras cuatro denominadores comunes: pecan de un nominalismo libertario excesivo; transforman a los medios en servicios públicos para facilitar su control; propician la intervención del Estado en los contenidos, y buscan restringir la existencia de los medios independientes y acrecentar la de medios públicos o alternativos”.

Aguiar advirtió que el argumento según el cual la escasez de las frecuencias radioeléctricas obligaba a los Estados a hacer un reparto justo de ellas, ya no es válido y gracias a la digitalización del espectro es un campo ilimitado.

“En segundo lugar, lo que hay es un debate entre dos modelos políticos: el que entiende la democracia y la libertad de expresión como derechos humanos de las personas, y la concepción según la cual la democracia es una forma de organizar la sociedad bajo la tutela del Estado”, concluyó Aguiar.

Abril 7, 2014.

Fuentes: el-nacional.com y otros medios nacionales e internacionales.


¿Cercenar ideas e impedir que se compartan?

Por: Germán Febres Ch. *

Internet es el más amplio y reciente espacio donde se ha cultivado y ha florecido la libertad; obvio, con casos y excepciones preocupantes que colocan a veces en entredicho sus bondades o que se constituyen como nuevas referencias contemporáneas de censura, espionaje, hegemonismo y sabotaje por parte de contados gobiernos y de vándalos.

Es claro que, al cumplirse los primeros 25 años de la red de redes, la inmensa mayoría de los diversos expertos que han analizado el asunto desde diferentes perspectivas así como para la propia comunidad tecnológica, las ventajas superan con creces, muy de largo, los problemas que se pueden derivar de la apertura. De manera que favorecen una Internet libre y abierta, sin control de los gobiernos ni empresas, para que esté al legítimo servicio de los ciudadanos.

Hagamos un apretado repaso de su estado en Venezuela y de ciertos hechos internacionales recientes e importantes vinculados al tema.

Reporteros Sin Fronteras y la SIP:

Venezuela había dejado de integrar en 2012 la lista de países bajo vigilancia por el control al que someten a la red, pero la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) volvió a activar las alarmas, reseñó la agencia internacional de noticias EFE, al divulgar declaraciones de Camille Soulier, responsable de esta alianza de periodistas para América Latina.

RSF destacó dos actuaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En noviembre de 2013, este organismo gubernamental ordenó a los prestadores de servicios de Internet que cerrarán el acceso a las páginas web que informaban el tipo de cambio relacionado con el dólar en el mercado paralelo; y luego, en el primer trimestre de 2014, hizo trámites para lograr que en las redes sociales, en particular Twitter, se filtrara el tráfico de imágenes relacionadas con las manifestaciones estudiantiles y ciudadanas antigubernamentales, que se vienen desarrollando en las calles de Venezuela.

En un continente donde el acceso a Internet es libre y sin cortapisas(con la excepción de Cuba) el estudio anual de RSF se mostró crítico y duro con la actuación del gobierno del presidente Nicolás Maduro y en particular con Conatel. En el ámbito latinoamericano, la organización también mostró su preocupación sobre Colombia.

Respecto al escenario global, Reporteros Sin Fronteras reveló el papel censor de 32 instituciones en numerosos países, tres de ellos «tradicionalmente autoconsiderados respetuosos de las libertades fundamentales»: la India (el Centro de Desarrollo de las Telemáticas), Gran Bretaña (el GCHQ) y Estados Unidos (prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional confesadas por el excontratista Edward Snowden).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, al pronunciarse en contra de diferentes y sostenidas agresiones a medios y periodistas en Venezuela, señaló que «se está gobernando en contra de la Carta Democrática Interamericana, la cual establece como principio básico de la democracia el respeto por la libertad de prensa y por los derechos humanos». La mayoría de los periódicos ha tenido que reducir la cantidad de páginas y secciones, mientras una decena de ellos dejó de circular por falta de papel, aunque continúan publicando en formato digital. Pero también se ha denunciado que el gobierno venezolano restringe el acceso a Internet y ha bloqueado imágenes en Twitter, agregó.

Entrevistado por El Diario de Caracas, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, con numerosos seguidores en las redes, confirmó y explicó en las últimas horas que se quiere censurar Facebook y Twitter (http://diariodecaracas.com/politica/nelson-bocaranda-conatel-si-quiere-censurar-facebook-twitter-video).

USA renunciaría a su control:

Funcionarios del gobierno estadounidense han asomado la intención de dejar la red de redes en manos de un organismo internacional que especialmente se cree.El propio presidente Barack Obama se ha reunido y conversado con los “gigantes de Internet” intercambiando opiniones sobre esa posibilidad y otros aspectos polémicos de seguridad (http://es.finance.yahoo.com/video/obama-se-ne-con-gigantes-164338739.html).

La principal herramienta con la que Estados Unidos aún ejerce control sobre Internet es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Esta entidad sin ánimo de lucro, con sede en California, es la que decide y aprueba cualquier nuevo nombre o dominio en el mundo.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha propuesto a la ONU una especie de control multilateral. Quien escribe se siente obligado a insistir en recomendar prudencia y precaución con ello, no sea que el remedio resulte peor que la enfermedad, que la tentación totalitaria gane terreno o que regímenes que no ocultan su talante opresor obtengan mayores facilidades para censurar Internet, controlar redes, mutilar ideas y frenar tendencias.

Estoy convencido de la conveniencia y promuevo que se logre la participación determinante y plena de los usuarios en estas discusiones y decisiones, pues la Internet debe estar primeramente al servicio de los ciudadanos, no de los gobiernos y empresas.

La red de redes en el presente y de cara al futuro representa-ni más ni menos- una autopista expresa al conocimiento universal.A la pregunta ¿Es posible hoy cercenar las ideas desde el poder e impedir que se compartan? Mi respuesta es no, lo más que se puede es enlentecer ese proceso colocando obstáculos, trabas.Actualmente la información fluye por muy distintas vías o canales alternativos y complementarios.

Son las comunidades de usuarios y la sociedad en general desde su propio conocimiento, criterio, experiencias y responsabilidad quienes contrastan, aceptan o rechazan las ideas y deciden compartirlas o no. Ese es el mejor balance y equilibrio. No obstante, debemos mantenernos atentos y firmes, preparados a defender la libertad en Internet de las presentes y futuras amenazas.

26/Mar/2014

@FebresCh

(*) El autor es director ejecutivo de bloquedeprensadigital.org


Continúa en riesgo actividad periodística en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación ante distintos actos de violación al ejercicio periodístico registrados en las últimas semanas en Venezuela en un contexto de represión gubernamental general a la libertad de prensa y de criminalización de la protesta ciudadana, una de las formas de libertad de expresión.

Violencia contra periodistas y medios de comunicación

Violencia contra periodistas y medios de comunicación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que del 12 de febrero al 3 de marzo han sido agredidos 78 periodistas durante la cobertura de protestas.

De acuerdo al SNTP, entre estos, 19 periodistas nacionales e internacionales han sido despojados de sus equipos de trabajo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y civiles armados.

El periódico El Impulso de Barquisimeto, denunció que el 5 de marzo un equipo de periodistas fue agredido mientras cubría un acto de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. La periodista Aura Marina Rodríguez y el reportero gráfico Juan Brito se encontraban en la Plaza Bolívar de Barquisimeto cuando fueron asaltados.

Ese día también fueron agredidos periodistas de los diarios El Informador y La Prensa de Lara, a quienes como en el caso de El Impulso, les fueron robados sus equipos de trabajo.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “nos preocupa la situación de Venezuela, donde cumplir el deber de los medios de comunicación de mantener informada a la población se ha convertido, a los ojos del gobierno, en un acto de oposición”. El caso de Venezuela será una de las discusiones más importantes que la SIP concentrará durante su reunión de medio año a celebrarse en Barbados del 4 al 7 de abril.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó que la SIP viene protestando contra la censura informativa aplicada por el gobierno, el hostigamiento y agresiones físicas contra comunicadores; el bloqueo a la señal del canal de noticias NTN24, la suspensión y rechazo de permisos de trabajo a periodistas de la cadena estadounidense CNN, así como por la limitación del acceso a las divisas para que los diarios puedan importar papel y otros insumos que les permita publicar sin restricciones.

Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) / 5 de marzo de 2014.


ABC.es: Inminente cierre de diarios en Venezuela

El editor y director de El Nacional explicó a ABC que los medios impresos no reciben dólares desde mayo del año pasado (2013) para importar la materia prima. “A El Nacional le queda papel para trabajar un mes, al regional El Impulso sólo tres semanas, a El Universal como mes y medio, a El Nuevo País un poco menos, a El Correo del Caroní también un mes”.

Trámites para papel de prensa sin respuesta

Trámites para papel de prensa sin respuesta

Los periódicos venezolanos están a punto de cerrar por falta de papel. El director-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no ha autorizado las divisas para importar papel desde hace varios meses por lo que las reservas ya se están agotando. En declaraciones a ABC aseguró que los medios impresos no reciben dólares desde mayo del año pasado para importar la materia prima. “A El Nacional le queda papel para trabajar un mes, al regional El Impulso sólo tres semanas, a El Universal como mes y medio, a El Nuevo País un poco menos, a El Correo del Caroní también un mes”, contó.

Otero también es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa. Advirtió que si Maduro no da la orden para que la Comisión de Administración de las Divisas (Cadivi)suministre los dólares, “los medios impresos van a desaparecer en poco tiempo”.

Cierre de regionales

“Los periódicos no pueden importar directamente con el dólar del mercado paralelo porque está prohibido. El otorgamiento de divisas oficiales lo debe autorizar Cadivi y este organismo no ha respondido a nuestras solicitudes desde hace nueve meses”, denunció. El Nacional ha estado publicando comunicados estos días llamando la atención del Ejecutivo sobre la crisis de papel periódico. La crisis del papel ha obligado a varios diarios a cerrar, especialmente los regionales. Por ejemplo Antorcha de la ciudad de El Tigre en el estado oriental de Anzoátegui cerró el 1º de septiembre del año pasado.

Por su parte, el diputado opositor Biagio Pillery prometió que la próxima semana solicitará en la Asamblea Nacional que se abra un diálogo verdadero entre el gobierno y los periódicos independientes que tengan problemas con el papel. Pillery dijo que cerca de 13 periódicos en la capital y en los estados Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta, de Mérida, Táchira y Zulia, entre otros, están en riesgo de dejar de salir por las limitaciones que tienen. Mencionó los casos de El Impulso de Barquisimeto, que solo tiene capacidad para salir tres semanas más y de El Nacional que ha restringido la publicación de suplementos y de otras ediciones importantes.

11/Ene/2014

Fuente: http://www.abc.es/internacional/20140111/abci-diarios-venezuela-201401102138.html


«Nos quieren silenciar», denuncia El Impulso en editorial 

Sin papel

El diario El Impulso, a punto de conmemorar su 110 aniversario, expresó en nota editorial de fecha 5 de enero de 2014, que se le quiere silenciar impidiéndole el acceso al papel de prensa que requiere para no detener las rotativas que producen la edición impresa. Caso similar al expuesto por El Nacional y otros periódicos venezolanos, privados e independientes.

De seguido, el texto completo publicado: 

Las muestras de obstinación e insensibilidad del Gobierno no han cedido un solo ápice, pese a nuestros constantes llamados de alerta.

Lo hemos advertido en todos los tonos, en ocasiones en forma dramática pero ajustados siempre a la verdad, como fue comprobado, incluso, por despachos oficiales que respondieron con una «inspección”.

EL IMPULSO ha sido expuesto a celebrar sus 110 años de fundado con su existencia de papel a punto de agotarse. Las bobinas a nuestra disposición apenas alcanzan para unas tres semanas, y eso gracias a los malabares, onerosos sacrificios económicos, y lastimosos recortes que nos hemos visto forzados a practicar en la paginación, así como en las diferentes secciones.

En el curso de todo este enojoso proceso la premisa fundamental que se trazara la empresa ha sido evitar dos riesgos inminentes, los cuales, ciertamente, han estado allí, rondándonos. Uno, que la calidad informativa sufra algún desmedro. El otro, que la crisis desemboque, al fin, en una eventual interrupción en la circulación del periódico.

Hemos cumplido, al pie de la letra, todos los requisitos contemplados en la normativa legal, a los efectos de que, conforme a derecho, jamás sobre la base de dádiva o privilegio, nos sean otorgadas las divisas preferenciales imprescindibles para importar bobinas de papel y otros insumos. Sin embargo, la negativa oficial persiste, inalterable, hasta el día de hoy, traducida en dilaciones vejatorias, excusas, silencios administrativos y ruleteos encarnizados.

No dicen no, a rajatabla, pero tampoco sueltan las amarras de su despótica intransigencia. Es, como lo hemos denunciado, y volvemos a hacerlo, un trato discriminatorio, por tanto ilegal, relacionado, no cabe duda, con la línea editorial de este diario, sencillamente independiente, no subordinado a régimen alguno a lo largo de toda su centenaria existencia.

Nos someten a una de las tantas modalidades disponibles en el catálogo, a la hora de aplicar mordaza. Pretenden silenciarnos. Y aunque no se trate de una orden militar, es un acto propio de la fuerza, puesto que, está bien claro, no deriva de la razón.

Fuente: http://elimpulso.com/articulo/nos-quieren-silenciar#.UszDn9LuLeA


Un pueblo informado es pilar de una democracia sólida

Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP

Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Elizabeth Ballantine, del diario The Durango Herald de Durango, Colorado, EE.UU., afirmó que el 2013 fue “profundamente lesivo para la libertad de prensa y el periodismo” y que ningún país del hemisferio “estuvo exento de la acción autoritaria de los gobiernos”. A continuación el texto completo del mensaje de fin de año (2013) de la titular de la SIP:

El 2013 ha sido un año difícil para todos, pero le damos la bienvenida al 2014 que  marca el 20 aniversario de la Declaración de Chapultepec que, desde que fue adoptada en México el 11 de marzo del 1994, ha sido instrumental para identificar los atropellos a la libertad de prensa y promover la libertad de expresión en las Américas.

Bajo este espíritu, la conmemoración de los 20 años de la Declaración de Chapultepec será parte importante de nuestras próximas asambleas y reuniones como la de Barbados en abril y la de Chile en octubre. Seguiremos haciendo tomar conciencia sobre los beneficios de la libertad de expresión para la democracia, ya sea invitando a los líderes y público en general de cada comunidad a abrazarla, así como a educar sobre sus principios en seminarios y conferencias.

Realizaremos estas actividades para dejar atrás un 2013 que resultó profundamente lesivo para la libertad de prensa y el periodismo. En el recuerdo quedarán los problemas que caracterizaron al año que termina. El principal flagelo continua siendo la violencia, con 17 periodistas asesinados en América Latina. Continuaremos exhortando a los Estados a condenar y administrar justicia contra toda forma de agresiones, al tiempo que respaldamos el plan de acción impulsado por las Naciones Unidas para dar mayor seguridad y protección a los periodistas del mundo entero, así como luchar contra la impunidad.

Lamentamos que este año fueron sancionadas leyes contra la actividad de los medios, siendo Ecuador donde esta situación se agudizó al extremo. La ley Orgánica de Comunicación aprobada bajo la justificación de que la información es un servicio público, oficializa la mordaza y crea una serie de delitos de prensa que brindan privilegios a las autoridades por sobre los ciudadanos. Esta legislación crea nuevos organismos estatales que legitiman la censura oficial, fomentando la autocensura.

En realidad, ningún país estuvo exento de la acción autoritaria de los gobiernos. En Venezuela fue creado un organismo estatal con el fin de censurar la información pública, mientras que el gobierno incrementó las acciones contra los periódicos mediante el estrangulamiento económico, consistente en privarles de divisas para que puedan comprar sus materiales de producción. En Estados Unidos la confiscación secreta de los archivos de 21 líneas telefónicas de periodistas de la Associated Press por parte del gobierno, fue una clara violación de la Primera Enmienda de la Constitución. Asimismo, el gobierno continúa bloqueando y manteniendo un mayor control de la información, lo que ha generado críticas recurrentes por la falta de transparencia. Junto a diferentes instituciones de prensa hemos solicitado al gobierno nacional, incluido al Congreso, para que se trabaje en la aprobación de una ley federal de protección de fuentes periodísticas.

En Cuba las autoridades continúan manteniendo el monopolio de información y propaganda. En la reciente asamblea que sostuvimos en Denver, escuchamos los reclamos de nuestra vicepresidente regional, Yoani Sánchez, quien denunció que se han agudizado las agresiones y la represión contra los periodistas independientes.

Todos estos hechos, en una breve síntesis de lo acontecido en 2013, reflejan que la falta de acceso a la información pública sigue siendo un problema grave en la región, afectándose la transparencia y la rendición de cuentas, elementos indispensables de la democracia. Es por ello, que en reiteradas ocasiones, insistimos sobre nuestro reclamo sobre que se cumpla con lo que establecen las leyes de acceso o promulguen donde sean necesarias, como en los casos de Argentina, Barbados, Costa Rica, Haití, Honduras, Paraguay y Venezuela.

En nuestro constante ánimo no solo de defender pero de promover la libertad de prensa, hemos dedicado muchos esfuerzos a seguir sumando en la profesionalización de medios y periodistas a través de seminarios, conferencias y webinars, así como otorgando becas y premios. Hemos mantenido relaciones fructíferas con asociaciones de prensa de todo el continente y en visitas recientes a Brasil y Colombia hemos involucrado directamente a nuestros socios en el desarrollo sostenible de nuestra institución.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a cada uno de nuestros socios y a todos los periodistas por sus esfuerzos cotidianos a favor del derecho del público a la información. Un pueblo bien y libremente informado es pilar de una democracia sólida.

Fuente: Prensa SIP / 26 de diciembre de 2013


Defensoría del Pueblo demanda a “La Voz” por fotografía

DdPLa Defensoría del Pueblo (DdP) interpuso una acción por infracción a la protección debida contra la Sociedad Mercantil Grupo Editorial Matul 1.999 C.A., editora del diario “La Voz”, por la publicación de imágenes sin cumplir (presuntamente) las disposiciones contenidas en la Lopnna, lo que habría vulnerado los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una información adecuada, a su integridad física, psíquica y moral, a la salud, así como a su desarrollo integral, según señaló un comunicado de prensa emitido por el ente gubernamental.

Fuentes: DdP y Espacio Público – 5/Dic/2013


Periodistas venezolanos rechazan la represión y la censura

En Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto y San Cristóbal, varios grupos de periodistas salieron a las principales plazas a protestar por lo que consideran el aumento de la represión contra los comunicadores sociales así como la censura en algunos medios privados las últimas semanas, y para ello esgrimieron el lema “Censura es dictadura”.

Comunicadores en la calle contra censura y maltratos

Comunicadores en la calle contra censura y maltratos

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) resolvió esta acción de protesta ante los sucesos de Valencia, donde cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana agredieron a los colegas Kervin García, de Noticias24 de Carabobo, y Luis Guillermo Carvajal, de DATV, y de Anzoátegui, donde hubo ataques a Eleida Briceño, de El Tiempo y a los colegas de la Nueva Prensa de Oriente, por parte de funcionarios policiales del Municipio Bolívar. El CNP también decidió protestar por el aumento de la censura en los medios privados que se evidenció con la despedida del colega Omar Lugo de la dirección del diario El Mundo Economía y Negocios, luego de que un titular molestó al presidente Nicolás Maduro, tal como lo dijo en cadena nacional.

Los periodistas que protestaron se apostaron en algunas de las zonas más transitadas de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto y San Cristóbal con pancartas en las que se recordaba el papel de la prensa libre para el cumplimiento de la Constitución y la democracia, al defender el derecho que tiene el pueblo venezolano de estar informado de manera equilibrada y balanceada.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, presente en la manifestación en la Plaza Altamira de Caracas, alertó sobre la coincidencia del aumento de estas acciones con la aprobación por decreto del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), y señaló que el control de la información, ya sea con la censura o la agresión, es propio de gobiernos autocráticos que se alejan de la Constitución. A las acciones de protestas se unieron voluntariamente algunos estudiantes de comunicación social y transeúntes.

Fuente: Prensa CNP y diversos medios / 3 de diciembre 2013


Díaz Rangel: Aclaratoria al Presidente

El Director de Últimas Noticias (medio de comunicación integrante del BPDV), profesor Eleazar Díaz Rangel, aclaró en una nota especial algunos señalamientos realizados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro

El Director de ÚN (medio integrante del BPDV), profesor Eleazar Díaz Rangel, aclaró en una nota especial algunos señalamientos realizados por el Presidente Maduro

La noche del domingo el presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, enjuició la cobertura de importantes medios impresos sobre los hechos ocurridos el fin de semana en varias tiendas de electrodomésticos, y en nuestro caso dijo: “Igualmente, Últimas Noticias, ‘Gentío arrasó con aparatos’, arrasó… Miren la palabra que ustedes utilizan. No pueden utilizar ‘saqueó’ y ponen ‘arrasó’, o sea, que el comprador que a veces duró 10 horas en una cola con su familia y llevó sus aguinaldos, sus ahorros, para comprarse en este caso un televisor para su niño pequeño y su familia, o una lavadora que necesitan para el servicio interno de su familia, es un arrasador. Esto te demuestra el carácter de clase y el desprecio que tiene la burguesía por la gente, por el ciudadano de a pie. A veces hay compatriotas de la clase media que se creen burgueses y lo ven a uno como que uno es un pata en el suelo, ¿eh? Y bueno, ellos sí tienen, ¡ah! Bueno, véanse en el rostro verdadero como los califica la prensa de derecha y burguesa de este país: ‘gentío’, el gentío arrasó con aparatos, ante saqueo de Daka…’ ya lo da por hecho, mienten…. ‘Ante saqueo de Daka, Maduro llamó a la paz’. Una media mentira con una media verdad. ¿Para qué es esto? Para darle veracidad, darle veracidad al saqueo y que todo el mundo, el gentío estaba arrasando y saqueando, ¿ve?”.

En primer término, usamos “gentío” como aglomeración de mucha gente en un lugar; tal como lo define el Drae. Y no encontramos una palabra más apropiada -y corta- para definir las masivas y hasta desesperadas compras que el sábado hubo en varias de esas tiendas, que la de “arrasar”. No hubo otro propósito que hacer ver cómo había sido la afluencia de gente comprando, como suponemos lo interpretaron todos o la mayoría de nuestros lectores, habituados a esta manera de titulación en ÚN. Cabe mencionar que “gentío” es una palabra de uso común en nuestras páginas, como se refleja en los titulares “Un gentío busca su casa” (8-mar-2011), “La fe movió a un gentío” (23-abril-2011) y “Un gentío se enchinchorró” (17-oct-2012).

Seguidamente, en el sumario del domingo aparece una frase que debió despejar cualquier duda: “Consumidores amanecieron y agotaron mercancía rebajada a juro”. De hecho, “arrasar” también es un verbo frecuente en nuestras ediciones y en contextos no necesariamente conflictivos o negativos, como ocurrió durante la última campaña del fallecido presidente Chávez, cuando bajo un encabezado colocamos que llamó “a arrasar, pues la derecha tiene planes para desconocer los resultados” (27-sept-2012); u otros como “Cristina arrasó con 53,76% de los votos” (24-oct-2012) y “Rafael Correa arrasó en Ecuador” (18-feb-2013).

El caso Valencia

En la alocución del domingo, el Presidente también califica de una mentira y una media verdad nuestra afirmación “Ante saqueo de Daka en Valencia, Maduro llamó a la paz y a respetar la ley”. Al respecto, debemos señalar que el saqueo fue un hecho público, incluso registrado en gráficas y videos que circularon en diarios y portales web. Más aun, el propio Primer Mandatario, en su cadena del sábado, se refirió al caso: “Realmente yo llamo al pueblo a estar pendiente, apoyando todas estas acciones. Hubo algunos acontecimientos en una tienda de electrodomésticos en Valencia, uno entre mil tiendas que estamos revisando, almacenes, objetivos económicos, uno. Y yo me puse a pensar: ¿Por qué se dio eso? Por desesperación. Yo llamo al pueblo a no caer en desesperación nunca, a no caer en provocaciones tampoco y a no dejarse infiltrar por gente que quiere propiciar alguna acción violenta…”.

Ante esos hechos, consideramos prudente reforzar el llamado a la paz movidos por la preocupación compartida, porque el acatamiento de las medidas económicas (en especial la decisión de que las tiendas vendieran los electrodomésticos a precios justos), se hiciera respetando las leyes y en un ambiente de civismo, tal y como lo afirmó categóricamente el Jefe del Estado: “Tengo que ratificar el llamado al respeto de la ley a todos y a todas, a la paz, si usted ve llegar un grupo violento, persuádalo; si no, para eso tenemos desplegada a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada en todo el país, para proteger todo nuestro país; allí donde lleguemos y comprobemos que hay una burguesía parasitaria saqueando al pueblo. Ustedes saben, yo le estoy confiscando toda la mercancía y la estoy vendiendo a precio justo para el pueblo de Venezuela. Toda la mercancía, pero eso sí, en paz como debe ser, en paz”.

Y como supongo no me incluye entre “los compatriotas de la clase media que se creen burgueses…”, no hago referencia a esa aseveración presidencial.

12-Nov-2013 / ELEAZAR DÍAZ RANGEL

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/diaz-rangel-aclaratoria-al-presidente.aspx#ixzz2kRjTLS3K


Preocupación internacional por acciones contra medios

En la 69º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Colorado, Estados Unidos –entre el 18 y 22 de octubre–, se razonó un informe que muestra preocupación por la “ola creciente de demandas, acciones y procesos judiciales contra los medios de comunicación privados en Venezuela». El documento advierte “hechos que agravan y agravarán la situación de la libertad de prensa, tanto por las agresiones contra medios y periodistas, restricciones de divisas relacionadas con la producción de periódicos, como por la creación de un organismo oficial de censura (Cesppa) y el retiro del Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Miguel Henrique Otero, editor y director de El Nacional

Miguel Henrique Otero, editor y director de El Nacional

Asistieron al evento unos 300 editores y periodistas de distintos medios del continente americano para debatir sobre la situación de la libertad de expresión. El espionaje llevado a cabo por los Estados Unidos, la transparencia por parte de los diferentes gobiernos, la responsabilidad informativa y los ataques a la libertad de prensa en América Latina, sobre todo en países miembros de la ALBA, centraron las discusiones de esta Asamblea General de la SIP.

La prensa oficial e independiente de Cuba es «coaccionada y censurada», mientras en Venezuela se es víctima de una «hegemonía comunicacional» gestada en La Habana, denunciaron por su parte la bloguera cubana Yoani Sánchez y editores venezolanos de periódicos al argumentar informes sobre la libertad de prensa.

Sánchez, representante de la SIP en Cuba desde 2012, dijo que el gobierno de Raúl Castro ha intensificado «un sistema gubernamental contra la libertad de expresión, a través de agresiones provocadas por turbas, amenazas, actos de vandalismo, en un año donde han detenido hasta cinco periodistas independientes». La bloguera indicó que en la isla se han abierto varias «bocas de internet», «pero el acceso sigue siendo prohibitivo puesto que un cubano debiera gastar el tercio de su salario para navegar una hora” en la nube. La autora del blog «Generación Y», filóloga de profesión, reiteró su convencimiento de que la red social Twitter es «una gran herramienta para denunciar violaciones de los derechos humanos en sitios bajo regímenes represivos». Sánchez abogó por que una «prensa digital responsable haga bien en Cuba”.

El director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo a su vez que el reporte sobre Cuba obligaba a una reflexión sobre lo que está sucediendo en Venezuela y en la región al referirse a una «hegemonía comunicacional en América Latina asesorada y originada desde La Habana». Otero mencionó la reciente creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), un organismo adherido a la Presidencia de la República, «que tiene el objetivo de censurar cualquier tipo de información aduciendo razones de seguridad nacional».

Fuente: Diversas agencias de noticias y medios internacionales de comunicación


Citaron a directivos de 2001, acusados de crear zozobra

La línea editorial del diario “para nada” va a cambiar, informó su directora, la periodista Luz Mely Reyes. La Fiscalía venezolana citó a declarar a directivos y periodistas del periódico caraqueño 2001 (medio de alcance nacional tanto impreso como digital), dentro de una investigación contra el medio por publicar la semana pasada una noticia sobre el suministro de gasolina a los usuarios o consumidores en las estaciones de servicio, que el Gobierno calificó de falsa. 

Edificio sede del Bloque De Armas en Caracas

Edificio sede del Bloque De Armas en Caracas

El objetivo de las citaciones es que las personas «concurran al Ministerio Público a los fines de declarar sobre los hechos objeto de la denuncia», dijo la Fiscal General Luisa Ortega durante su programa semanal de radio «En sintonía con el Ministerio Público». Las citaciones se producen después de que la Fiscalía abriera una investigación al Diario 2001 por un tituló en la portada de su edición del 10 de octubre en el que decía que «la gasolina la echan con gotero» y que los «usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos». El medio afirmó además que las «estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años» y que los «consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse».

Para Ortega, quien aseguró que verificó personalmente que no había colas en las gasolineras, la noticia buscaba «crear caos, inquietud, zozobra en la colectividad». La noticia generó, el inmediato rechazo del Gobierno. El presidente Nicolás Maduro acusó al periódico de cometer un delito con un titular que calificó de «grosero y cochino» y pidió cárcel para el dueño. «Esto es un delito, lo que está haciendo el diario 2001 (…) se lo digo suavecito si quieren: es un delito, y no lo podemos permitir quienes tenemos responsabilidades en el Estado venezolano», sostuvo Maduro el mismo 10 de octubre.

La directora de 2001, Luz Mely Reyes, confirmó a través de su cuenta de Twitter haber recibido la citación, que según dijo, es para declarar hoy mismo por la tarde en calidad de testigo. Maduro ha venido responsabilizando a los medios de comunicación de querer generar un entorno de inestabilidad política, de buscar desasosiego en la población con informaciones alarmistas y de tapar todo lo bueno que hace su Gobierno.

Fiscalía «al servicio de los deseos del Ejecutivo»

El académico Andrés Cañizalez, comunicólogo y politólogo, afirmó hace varios días en televisión que con la medida a 2001 «se está tratando de dar una señal ejemplarizante para el resto de los medios». Señaló que se trata de declaraciones hechas en un contexto de amedrentamiento. «Habrá que esperar a ver qué consecuencias tiene esto, pues suele ocurrir que estas acusaciones no llevan a decisiones concretas», aseguró. Para el especialista, lo más significativo de este hecho es que la Fiscalía, «que debería ser autónoma», está «sincronizada» con los «deseos del Poder Ejecutivo». «Termina siendo lo más preocupante, que el presidente exprese un manifiesto y de forma inmediata y directa la Fiscalía actúe según sus deseos», dijo Cañizalez.

Diario 2001 mantendrá su línea editorial

La directora de 2001 junto al presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

La directora de 2001 junto al presidente del CNP

En compañía del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; Carlos Correa, de la ONG “Espacio Público”; Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Nacional, entre otros colegas comunicadores, Reyes, Colmenares y Barriola, quien se encontraba como representante legal, acudieron a declarar -en calidad de testigo- al ente público.

La citación, según explicó Reyes, se debió “por el titular que habíamos publicado el 10 de octubre sobre las fallas que se había observado en la dotación y la disponibilidad del combustible». Contó que se les preguntó sobre el funcionamiento y la organización de las pautas y “cómo verificábamos si algo era veraz”. Afirmó que la publicación por la cual se les investiga fue denunciada por usuarios que se refirieron a fallas con determinado tipo de gasolina. «Empezamos a ir a la calle a verificar si eso era verdad y constatamos que en las estaciones que visitó la periodista efectivamente había un problema de disponibilidad», manifestó. “En ningún momento, quiero que quede bien claro, utilizamos la palabra escasez”, sentenció.

Sobre la línea editorial del diario, Reyes aseveró que “para nada” va a cambiar. “Nosotros hacemos periodismo en la calle y vamos a seguir pateando la calle”. Informó que la investigación sigue abierta; sin embargo, destacó que no conocen exactamente de qué delito se les acusa, ni el alcance de estos señalamientos.

Expresó que “este tipo de acciones genera intimidación, uno lo puede ver como amedrentamiento, sobre todo, y en esto quiero ser enfática, porque el más alto funcionario de este país como fue el presidente Nicolás Maduro, nos acusó, enjuició y sentenció públicamente el jueves pasado», hecho que calificó de “grave”. “Creo que los medios tenemos que seguir siendo responsables en la información que vamos recogiendo (…) pero también creo que nuestro deber no es con el Gobierno sino con la ciudadanía. Los venezolanos reclaman información veraz y oportuna, y parte de esa información se obtiene a través de los medios y los periodistas”.

Luz Mely Reyes anunció que El Jefe de Información, Juan Ernesto Páez Pumar, también acudirá a declarar en calidad de testigo. Asimismo, en fecha más reciente, fueron citados a testificar los directivos-propietarios. 

Fuentes: Con información de la agencia EFE, diario 2001 y diferentes medios de comunicación.


Los medios no somos responsables de la zozobra en el país

Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario El Impulso, considera que el Gobierno Nacional tiene una doble moral, con la cual pretende sancionar a los medios que denuncien la escasez de alimentos y otros productos que no existen en el país. Esto es insólito y totalitario porque los medios se refieren a la realidad, basados en cifras dadas por el Banco Central de Venezuela que revelan los índices de escasez y la disponibilidad de determinados productos, indicó Carmona. “¿Cómo podemos ser responsables de la zozobra que está viviendo el país, cuando damos a conocer informaciones que suministra un organismo del Estado?”.

Carmona, quien preside el diario más antiguo del país -con sede en Barquisimeto, estado Lara- próximo a cumplir 110 años en sus ediciones impresas (además cuenta con una excelente versión digital), informó que se ha visto en la necesidad de reducir el número de páginas físicas por falta de divisas para adquirir papel.

Carlos Eduardo Carmona, presidente-editor de El Impulso

Carlos E. Carmona, presidente-editor de El Impulso

El Gobierno no nos ha negado los recursos para la adquisición de papel -aclaró- pero nos obstaculiza los permisos y las solvencias para acceder a ellos. Por esta situación El Impulso tiene 11 meses que no recibe un dólar de Cadivi.

“Estamos en una situación angustiosa. Sólo tenemos papel para un par de meses por lo cual decidimos bajar el número de cuerpos porque aun, dándonos hoy el permiso, no veríamos el papel sino dentro de dos meses. Todavía estoy esperando la certificación de no producción nacional, cuando es una realidad que, en Venezuela, no se produce papel periódico”.

El directivo explicó que si hoy le entregaran la certificación, todavía falta el trámite de la solicitud ante Cadivi que puede demorar dos o tres semanas. Hay que colocar la orden, esperar el barco, nacionalizar la mercancía y superar todas las alcabalas de las aduanas. “Son 60 días mínimos por lo cual encendimos las alarmas notificando lo que está pasando con el tratamiento diferente que da el Gobierno a los medios críticos.

¿Este tratamiento es por su posición opositora al Ejecutivo?

Alguien me tildó de oposicionista -agregó Carmona- y mi respuesta fue que, si ser de oposición es publicar las verdades o manifestaciones, por falta de luz, de agua o de comida, soy de la oposición. Hay siete periódicos del interior del país, más pequeños, que cerraron sus puertas porque no podían importar papel directamente. Otros periódicos como La Nación, de San Cristóbal y Frontera, de Mérida también pasaron de cuatro a dos cuerpos. Miguel Henrique Otero denunció que el papel glasé especial para las revistas está siendo negado con el argumento de que es un artículo que se produce en el país. Pero la producción apenas es del 10% de lo que se necesita.

Hay editoriales paralizadas porque no tienen tapas y materiales para la fabricación de libros. La revista Eme, de El Nacional, no puede salir en papel glasé sino en papel periódico.

¿Este cerco es una presión para la autocensura de los medios?

-Pareciera una sanción política. Es una forma de procurar que los editores pidan el permiso de rodillas. Lejos estoy de caer en esa situación, lo que estamos pidiendo es un trato justo. En cambio, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de miles de millones de dólares a los periódicos oficialistas (…) para papel, planchas y tintas.

06/10/2013 – Con información de Alfredo Fermín / El Carabobeño


Prudencia y precaución con la propuesta de Rousseff

 Por: Germán Febres Ch. *
La presidenta de Brasil ante la ONU.

La presidenta de Brasil ante la ONU

Los internautas vienen manifestando su preocupación.

Los internautas vienen manifestando su preocupación

¿Internet regulada por parte de todos los actores, entre ellos los usuarios, o por los gobiernos solos? Hay que ser cuidadoso y estar vigilantes ante la recurrencia del peligroso tema. Un control multilateral de Internet, propuesto ante la Asamblea General de la ONU por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debe incluir a todos los actores, advirtió Raúl Echeberría, integrante del directorio de la Internet Society (ISOC). «Cuando la presidenta de Brasil propone un sistema multilateral de gobernanza de Internet hay que ser cuidadoso» señaló.

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) expresó su preocupación por las revelaciones acerca de la práctica de espionaje por parte de Estados Unidos y pide un acuerdo internacional para que se respeten las garantías de los usuarios. Lacnic exige que las actividades de vigilancia sean realizadas en el marco de las garantías del debido proceso y respeto a los derechos humanos. “Las últimas noticias hablan de que las agencias de seguridad norteamericanas tendrían la tecnología para desencriptar mensajes en Internet. Lo que produce eso es una pérdida de confianza en el uso de la tecnología y de Internet”, dijo Raúl Echeberría, director ejecutivo del organismo.

Por ley, en Estados Unidos, los motores de búsqueda que registran un gran volumen de información de cada usuario pueden revelar los datos por una solicitud que argumente una posible amenaza terrorista. Esto vulnera los derechos a la privacidad y libertad de expresión de las personas. Lacnic apoya el planteo de la presidenta brasilera, Dilma Rousseff, en la asamblea de la ONU acerca de la necesidad de una regulación internacional para Internet. De todos modos, Echeberría aclaró que ese control debe ser multilateral y no estar solo en manos de los gobiernos. «Tanto Lacnic como las otras organizaciones de Internet estamos comprometidos en la construcción de modelos de gobernanza de Internet multiparticipativos, con la inclusión de todos los actores” explicó a la agencia AFP.

El experto, como Rousseff se refirió a un sistema «abierto y participativo», confió en que haga «referencia a un nuevo modelo de multilateralidad, con la participación de todos los actores, que es lo que contribuye a un aumento de la transparencia y a un equilibrio de los intereses». «Si algo demuestra todo este debate sobre el espionaje es que estas cosas no pueden quedar restringidas solamente al control de los gobiernos», aseguró Echeberría, defendiendo la idea de que «el control es natural cuando participan todos los actores» involucrados en el tema.

«Los problemas que estamos viendo no son por la falta de mecanismos sino por las distintas visiones que tienen distintos actores: hay gobiernos que tienen una visión mucho más liberal, de respeto a los derechos individuales, y otros que tienen una visión mucho más controladora, por un tema político, religioso o cultural», explicó. Rousseff denunció ante la Asamblea General de la ONU el caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de «quiebre del derecho internacional», y pidió un control multilateral del uso de Internet.

La mandataria advirtió que el ciberespacio no «puede convertirse en un nuevo campo de batalla» y anunció que su país buscará «establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de Internet” y la protección eficaz de los datos que viajan a través de la web. Recordemos que en Dubai –hace meses– había tenido lugar una reunión donde algunos países presionaron para que un organismo de las Naciones Unidas recibiera poderes especiales de coordinación sobre los contenidos en la web, aunque otras naciones, como los Estados Unidos, sostuvieron la posición que ello supondría el final de la red de redes.

Internet libre y abierta

Google solicitó a los usuarios, que manifestaran su apoyo en las redes sociales a favor de la Internet libre y abierta. La aprobación de un acuerdo internacional de ese tipo podría dar más poder y competencias en el asunto digital a los gobiernos de países que ya restringen el acceso a Internet. Varios de los 193 países que integran la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), eran partidarios de la idea de que fuera la agencia de la ONU quien rija Internet, en vez de la combinación actual de empresas privadas con organizaciones sin fines de lucro.

Despachos internacionales de noticias mencionaron que borradores de documentos que se filtraron, revelaban que Rusia estaría a favor de normas que den a las autoridades de los países margen para determinar el contenido y estructura de la red dentro de sus fronteras, y un grupo de naciones árabes buscaría el establecimiento de una identificación universal de los usuarios o internautas.

Si se aprueba el control, dominio o regulación de la ONU sobre Internet, es evidente que se iniciaran batallas en muchos países occidentales en torno a la ratificación o no del tratado. Se enfrentarán factores políticos, económicos, tecnológicos y los usuarios rechazando el acuerdo, a sectores que lo apoyarán en la búsqueda de tener más poder y control sobre el uso y contenido de la web.

Más en Dubai no triunfó el control de Internet. Aunque no es tan simple, como estar de uno u otro lado, quien escribe ya ha dicho que celebra y defiende nítidamente, sin lugar a dudas, la Internet abierta y libre, pues hasta los gobiernos más democráticos son susceptibles de dejarse llevar por la tentación totalitaria, si disponen de mecanismos legítimos que lo faciliten. Luego de controlar oprimen, restringen libertades fundamentales.

¿Internet regulada por parte de todos los actores, entre ellos los usuarios, o por los gobiernos solos? Hay que ser cuidadoso y estar vigilantes ante la recurrencia del peligroso tema. Estoy convencido que la red de redes debe preservarse al servicio de los ciudadanos, insisto, libre y abierta.

Hay quienes acusan por muy diversos motivos –con razones y sin ellas– a la ONU de prácticas poco democráticas y dictatoriales, muchos lo hacen desde posiciones de pensamiento político afines al de la presidenta de Brasil, por lo que suena bastante contradictorio que Rousseff plantee de nuevo el tema en la propia ONU.

Pero es igualmente contradictorio que el gobierno de los Estados Unidos, país que promueve la libertad, defiende las competencias civiles, valora los derechos humanos, y que lideró exitosamente a propósito de la reunión de Dubai la oposición al control de Internet, haya espiado en la web, violado la privacidad y se involucre en otras sombrías prácticas digitales, como se le ha delatado.

Es necesario continuar trabajando por la libertad, la transparencia, la responsabilidad y el equilibrio de los intereses, tarea que no concluye o caduca.

@FebresCh

(*) El autor es director ejecutivo de bloquedeprensadigital.org


El Nacional “censurado”

 El medio de comunicación fue multado y el TSJ le prohibió publicar ciertas fotos

Fue multado y el TSJ le prohibió publicar ciertas fotos

La página web de El Nacional mostró sobre su logo la palabra “censurado” como una medida de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que impuso una multa al diario, además de prohibirle publicar imágenes de contenido violento, agresiones físicas, sangrientas, armas y cadáveres desnudos. El Nacional fue multado por un monto que equivale al 1% del ingreso bruto del ejercicio fiscal anual. Además, al director del diario, Miguel Henrtique Otero, le fueron congeladas sus cuentas bancarias personales como consecuencia de un proceso legal en su contra iniciado por un ex alcalde metropolitano. Otero destacó que no cambiará la línea editorial del periódico y que apelará la sentencia del TSJ.